'Despacito' triunfa en los Grammy Latino

Alejandro Sanz recibió el premio Persona del Año y homenajeó a los indocumentados que viven en Estados Unidos

Alejandro Sanz, abrazado por un grupo de 'dreamers' en los Grammy Latino
photo_camera Alejandro Sanz, abrazado por un grupo de 'dreamers' en los Grammy Latino. MIKE NELSON (EFE)

El fenómeno imparable de Despacito, el éxito firmado por Luis Fonsi y Daddy Yankee que ha hecho historia en la escena latina y en la música global, arrasó esta noche en los Grammy Latino al llevarse cuatro galardones y ser coronada como la mejor canción y la mejor grabación del año.

En la 18 edición de los Grammy Latino, que se celebró este jueves en Las Vegas, Despacito hizo un póker al llevarse el premio a la mejor fusión/interpretación urbana, por el remix junto a Justin Bieber, así como el galardón al mejor video musical versión corta por un clip que con más de 4.300 millones de visitas ostenta el récord absoluto de visionados en YouTube.

Las discotecas de todo el planeta han vibrado este año con Despacito y Luis Fonsi compartió el extraordinario triunfo de este tema con el reguetonero Daddy Yankee y la compositora Erika Ender. "¡Qué noche, qué noche! Gracias a la Academia. Que bendición, qué privilegio que nuestro trabajo sea hacer canciones y comunicarnos a través de la música", afirmó.

Toda una leyenda como el maestro de la salsa Rubén Blades dio la campanada al hacerse con el premio al álbum del año por su disco Salsa Big Band, su trabajo junto a Roberto Delgado y Orquesta.

Alejandro Sanz recibió el premio Persona del Año y dedicó su mensaje a los indocumentados en Estados Unidos

 

El talento emergente del dominicano Vicente García consiguió tres Grammy Latino, incluyendo el premio al mejor artista nuevo. Residente, que compareció como el favorito con nueve nominaciones, se llevó finalmente sólo dos galardones: mejor álbum urbano (Residente) y mejor canción urbana (Somos anormales).

También con dos gramófonos dorados cerraron la noche la mexicana Natalia Lafourcade y los colombianos Diamante Eléctrico.

Los Grammy Latino no renunciaron a uno de los singles del año como Felices los 4 y el colombiano Maluma la interpretó en el centro de una escenografía de estilo retro en blanco y negro. Fue una de las muchas actuaciones que precedieron la entrega del premio Persona del Año a Alejandro Sanz. 

El español lanzó un mensaje en defensa de los jóvenes indocumentados en Estados Unidos conocido como "dreamers", en tanto que Lin-Manuel Miranda, que ganó el premio Presidencia de la Academia Latina por sus aportes a la comunidad, quiso recordar a la Casa Blanca que los puertorriqueños también son "seres humanos".

Por último, y como broche perfecto a la noche soñada de Despacito, Luis Fonsi clausuró la gran celebración de la música latina interpretando su canción junto a Bomba Estéreo, Víctor Manuelle y Diplo.

Comentarios