Martes. 21.05.2019 |
El tiempo
Martes. 21.05.2019
El tiempo

Detectan un caso de alergia a un medicamento trasmitido a través del semen

Relieve con una escena sexual. EP
Relieve con una escena sexual. EP

La reacción se desencadenó en una mujer tras haber mantenido sexo oral con un hombre que estaba tomando amoxicilina

Investigadores del Hospital General de Alicante han detectado una posible anafilaxia inducida por amoxicilina en una paciente y que se habría transmitido a través del semen tras haber mantenido sexo oral con un hombre que estaba tomando esa sustancia en un medicamento antibiótico. Los doctores Nazaret Gómez, Susana Almenara, Antonia Tévar y José Francisco Horga de la Parte han descrito este caso, que podría ser el primero en el mundo documentado, en un artículo publicado en la revista médica 'BMJ Journals'.

"Presentamos un caso de una posible anafilaxia inducida por amoxicilina en una mujer sensible desencadenada" por un "contacto sexual oral con un hombre que estaba recibiendo tratamiento con amoxicilina-ácido clavulánico", explican estos médicos en el artículo. Exponen que, por la información de que disponen, se trataría "del primer caso informado de una sospecha de anafilaxia inducida por amoxicilina en una mujer después de un contacto sexual con un hombre que estaba tomando el medicamento, según la hipótesis de una transferencia oral de medicamentos a través del semen".

Indican que "los estudios sobre las concentraciones de amoxicilina alcanzados en el semen después de la ingesta de un fármaco son escasos". "Hay pocos casos reportados de reacciones de hipersensibilidad inducidas por medicamentos transportados en el semen, pero hemos encontrado cierta preocupación en pacientes sensibles sobre la posibilidad de transferencia de alérgenos a través de relaciones sexuales", señalan.

Como clínicos, consideran que "es importante conocer la existencia de esta posibilidad tanto en el diagnóstico como en la prevención de reacciones anafilácticas".

Detectan un caso de alergia a un medicamento trasmitido a través...
Comentarios