lunes. 06.12.2021 |
El tiempo
lunes. 06.12.2021
El tiempo

Dimite el vicerrector de la Universidade de Santiago de Compostela

El vicerrector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Lourenzo Fernández Prieto, ha presentado su dimisión del cargo este martes. Prieto, quien también es representante de Universidade Aberta, la asociación nacionalista gallega que integra, dimite justo año y medio antes de que se celebren los comicios para escoger al nuevo rector de la Universidad. El actual rector, Senén Barro, ya cumple dos mandatos consecutivos en el cargo.

La razón apelada por Fernández Prieto, quien también es catedrático de historia, para explicar su dimisión es la de "evitar tensiones y garantizar un gobierno sólido". Su intención con esta dimisión anticipada, es tomarse un tiempo de "reflexión" desde fuera de a USC. Sus tres hijos y diversos proyectos de investigación en marcha sobre la Galicia rural y el franquismo son los nuevos intereses de Prieto a corto plazo.

Discrepancias en la USC

Prieto califica de "previsibles" las desavenencias que se puedan dar en la USC de cara a las próximas elecciones. El ex vicerrector reconoció que se dieron "tensiones y discrepancias" el verano pasado en el seno de la Universidad, y para poder establecer un debate sobre el futuro plan de financiación, sus integrantes  decidieron unirse y "aparcar" los problemas para más tarde.

Para el nacionalista, es "prematuro" determinar si se presentará o no como candidato a los comicios de 2010, pero las candidatras se comenzará a fijar en los prócimos meses. La dimisión "no significa que estemos presentando candidatura", algo que se confirmará "cuando llegue el momento".

El ex vicerrector y catedrático de historia, propone un par de claves para revalorizar la USC. Entre otras cosas, propone cómo afrontar una negociación para superar la actual "intertidumbre  como afrontar un negocióm la USC debe afrontar una negociación para superal la actual "incertidumbre" sobre un plan de financiación.

Nuevas propuestas
El propio Prieto, trabajador de la Universidad como catedático,propone una serie de claves para que la USC pueda afrontar una negociación para superar la actual "incetidumbre" sobre un plan de financiación, concretar la remodelación de los planes de estudio para adaptarse a al proceso de Bolonia de convalidación europea de titulaciones y cumplir otros "aspectos fundamentales", entre ellos una estrategia para una mayor internacionalización.

Teniendo en cuenta este contexto, Prieto añadió "me pareció oprtuno dimitir".

Dimite el vicerrector de la Universidade de Santiago de Compostela
Comentarios
ç