La Diputación de Lugo le entrega al diario El Progreso su máxima distinción

La institución provincial le concede la Medalla de Oro por su "trayectoria y gran servicio" a la sociedad lucense

Blanca García Montenegro, con la medalla de oro, escoltada por Isabel Rodríguez, Antonio López, Darío Campos, Lara Méndez y José de Cora. J. VÁZQUEZ
photo_camera Blanca García Montenegro, con la medalla de oro, escoltada por Isabel Rodríguez, Antonio López, Darío Campos, Lara Méndez y José de Cora. J. VÁZQUEZ

La Diputación entregó este miércoles a El Progreso la máxima distinción de esta administración, la medalla de oro de la provincia de Lugo, que solo había sido concedida con anterioridad en diez ocasiones.

El presidente provincial, Darío Campos, fue el encargado de presidir el acto solemne en el que la editora del diario y presidenta del Grupo El Progreso recogió la condecoración.

En realidad, la decisión de entregar al periódico lucense este galardón fue aprobada por unanimidad de la corporación en 2008, cuando el diario cumplía un siglo de vida. En el acuerdo, se recogió que se honraban "cen anos dun traballo exemplar dentro dun mundo coa mesma dose de intensidade que de innovación: o dos medios de comunicación".

Blanca García Montenegro aseguró que el galardón era "uno de los mayores reconocimientos para El Progreso"

Se eligió el 2018 para hacer el acto de entrega porque el periódico conmemora otro aniversario redondo, el de sus 110 años. En un paraninfo del Pazo de San Marcos lleno, se recordó la historia de la medalla. Las primeras datan del 1857 y fueron a parar a Joaquín Ortega, Celedonio Oribe y José Rafó, ingenieros responsables de la primera línea ferroviaria que comunicó A Coruña y Lugo.

María Paz Taboada, que donó a la Diputación el Pazo de Tor, el presidente de la Xunta Manuel Fraga o el mecenas Manuel Vázquez Seijas, a quien se considera padre del Museo Provincial de Lugo, también recibieron esta distinción a la que ahora se ha sumado El Progreso.

Campos recordó que, además de la absoluta implicación del diario con la actualidad de la provincia y de su carácter de altavoz de los temas de interés para los que en ella habitan, El Progreso mantiene un gran compromiso con el ámbito cultural, deportivo o educativo. Entre otros, destacó proyectos como el Premio de Periodismo Puro Cora, que lleva 25 años vigente; los Premios Muralla, en el que anualmente participan unos 3.000 niños o las campañas de recogida de tapones, que ayudaron a algunas familias a sufragar prótesis para sus hijos o el comedor escolar. El diario, según recordó el presidente provincial, "axudou a cambiar a vida de moitas persoas".

Por su parte, la presidenta de El Progreso aseguró que la recepción de la medalla era "uno de los mayores reconocimientos para El Progreso, un periódico que se definió siempre para Lugo y su provincia". Señaló que, con la provincia, el diario tiene "una deuda" e hizo hincapié en que la honra que suponía la distinción se extiende no solo a los que hacen El Progreso día a día, tanto en su versión en papel como en la digital, sino también a "quienes echaron a andar esta aventura en 1908".

García Montenegro reconoció que este es "un tiempo refundacional" para los medios de comunicación y anunció a los asistentes que el personal del periódico lo encara "con la misma ilusión, con la misma idea de compromiso con la información y la provincia de Lugo, que la de quienes lanzaron un periódico a las calles de la capital, las villas y aldeas de la provincia cuando arrancaba el siglo XX".

Asistentes a la entrega de la medalla de oro. SEBAS SENANDEPor su parte, el rector de la USC, Antonio López, recordó en su laudatio que es un veterano lector de El Progreso y destacó la "profesionalidade" de su plantilla.

Al acto de entrega de la medalla de oro de la provincia acudió una gran representación de la vida polítical, cultural y empresarial de Lugo. También estaban presentes trabajadores de la redacción de El Progreso en Lugo, en representación de una más amplia, con presencia en toda la provincia, además de en Santiago de Compostela. Igualmente acudieron miembros de la plantilla del Diario de Pontevedra, otra de las cabeceras del grupo de comunicación lucense. 

Antonio López destacó que "el clarísimo compromiso de la familia De Cora" con el periódico "es una parte esencial de su éxito"

Comentarios