Doce candidatos competirán en enero en el Benidorm Fest de RTVE por ir a Eurovisión

Al nuevo sistema de elección podrán concurrir quienes se inscriban mediante un formulario colgado en la web y sean mayores de 16 años a fecha de 1 de mayo de 2022, con nacionalidad española o residencia fija
Blas Cantó, en Eurovisión. SANDER KONING
photo_camera Blas Cantó, representante de España en la pasada edición de Eurovisión. SANDER KONING

Doce candidatos elegidos por un jurado de entre una selección de artistas que se presenten voluntarios y otros "de prestigio" invitados de manera directa competirán a finales de enero en Benidorm Fest 2022, evento que durante tres días permitirá elegir al representante español en la próxima edición de Eurovisión.

Así consta en las bases que RTVE ha hecho públicas este miércoles de este nuevo sistema de elección, al que podrán concurrir quienes se inscriban mediante un formulario colgado en la web y que sean mayores de 16 años a fecha de 1 de mayo de 2022, con nacionalidad española o residencia permanente en el país (o al menos la mitad de los integrantes si se trata de una banda).

La recepción de candidaturas estará abierta hasta el 29 de octubre tanto a intérpretes como a autores, los cuales solo podrán presentar un tema como compositores principales (y un máximo de dos adicionales si participan junto a otros), siempre y cuando no concurran al festival bajo otra bandera. Se permitirá además que "sugieran" un intérprete asociado a su tema.

Las canciones, de una duración mínima de 2 minutos 30 segundos y un máximo de 3 minutos, deberán ser originales y no haber sido publicadas, interpretadas o distribuidas, en todo o parte, antes del 1 de septiembre de 2021.

Además, deberán incluir letra en castellano y/o lenguas cooficiales de España. Asimismo, pueden participar temas con fragmentos en idiomas extranjeros, siempre que no superen más del 35% de la letra en dicho idioma.

Un jurado compuesto por "profesionales de RTVE y de la industria musical" se encargarán de seleccionar un máximo de 12 participantes, al menos dos de ellos de entre quienes se hayan inscrito vía web, y 6 suplentes.

"La paridad de género, la combinación de grandes nombres con pequeños descubrimientos, la variedad de estilos y la puerta abierta a nuevas músicas serán los criterios principales por los que se regirá el jurado, que hará pública su decisión entre los meses de noviembre y diciembre", señala la nota de prensa.

A finales de enero, en una fecha aún por determinar, tendrá lugar Benidorm Fest 2022 en la susodicha ciudad alicantina, con dos semifinales que serán emitidas por RTVE y a las que concurrirán 6 candidatos cada vez. Los tres mejores de cada una pasarán a la gran final.

La opción ganadora será elegida mediante la combinación al cincuenta por ciento de los votos de público y jurado, el cual contará con un 60% de integrantes españoles y un 40% internacionales. 
Respecto al público, se tendrá en cuenta en igual medida tanto el televoto como una "muestra de la población española, seleccionada mediante reglas estadísticas y demoscópicas" para "asegurar que el resultado recoja de la manera más fiel posible los gustos de la mayor parte de los españoles", tal y como se hace en el festival de Sanremo.

RTVE anunció en julio la celebración en Benidorm de la selección del representante de España en el Festival de Eurovisión 2022, tras un acuerdo con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de aquella localidad, así como la creación de un grupo de trabajo para diseñar e impulsar la participación de España en el certamen europeo en los próximos años.

Este grupo de trabajo, que depende directamente de la directora de Contenidos Generales de RTVE, Amalia Martínez de Velasco, estará coordinado por Ana María Bordas, directora de Originales de RTVE, y contará con la periodista Eva Mora como nueva jefa de delegación, además de con profesionales de RTVE asociados al festival, como Irene Mahía, César Vallejo y Fernando Macías, o locutores de la emisora musical Radio 3, como Virginia Díaz y Julio Ródenas.

Comentarios