Un doctor aboga por aplicar la vacuna contra la meningitis hasta los 19 años

Ve "motivo de discusión" exigir en la guardería estar "al día" de las vacunas, pero destaca el beneficio para "la salud colectiva" 

Vacuna contra la meningitis. EP
photo_camera Vacuna contra la meningitis. EP

El doctor Francisco Álvarez, miembro del comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), ha abogado, de acuerdo con las recomendaciones efectuadas a este respecto por la citada entidad, por aplicar una vacunación progresiva contra la meningitis hasta los 19 años, mediante una vacuna tetravalente. 

En declaraciones a Europa Press, el doctor Francisco Álvarez, ponente en una jornada en A Coruña sobre el abordaje de la enfermedad meningocócica invasora y sus posibilidades de prevención mediante vacunación, ha explicado que la AEP ha recomendado este año introducir la vacuna tetravalente a los 12 meses y repetirla a los 12 años. "Y luego una vacunación progresiva hasta los 19", ha abundado. 

"Porque son –los adolescentes– los que más meningococos tienen en la garganta, lo que no quiere decir que vayan a tener la enfermedad, pero la pueden transmitir", ha dicho para explicar los motivos por lo que recomiendan una vacunación progresiva hasta esta edad. 

Sobre la enfermedad meningocócica invasiva (EMI) –una infección de las meninges, las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, ha subrayado que el número de casos causados por serogrupos de meningitis hasta ahora poco comunes (como el W o el Y) está en aumento, motivo por el que aboga por la vacuna tetravalente, en sustitución de la del meningococo C. 

En este sentido, recuerda que en Melilla se decidió, en 2017, poner la vacuna tetravalente a los 12 años, mientras que en Castilla y León se optó, en enero de este año, por incluirla a los 12 meses y a los 12 años. "En Canarias solo hasta los 12 años", ha señalado sobre lo que se está haciendo en distintas comunidades autónomas.

EXIGIRLA EN LAS GUARDERÍAS. Preguntado sobre la posibilidad de que la Xunta exija en la matrícula en sus guarderías tener las vacunas "al día", este especialista ha admitido que se trata de una cuestión que puede ser "motivo de discusión". 

Así, ha recordado que en la AEP no defienden que la vacunación deba ser obligatoria, atendiendo al alto porcentaje de menores con vacunas en España. "Y si no son obligatorias, sería una medida coercitiva", ha dicho sobre la propuesta que estudia la Administración autonómica. 

Sin embargo, sí ha considerado que sería un beneficio "para la salud colectiva". Con todo, ha abogado por que a los padres se les "explique bien" por parte de los pediatras los beneficios de una vacuna, convencido de que con información optarán por la vacunación de sus hijos. 

Comentarios