Una doctora que sufrió un cáncer de mama defiende la radioterapia intraoperatoria

La doctora recordó que el año pasado en Galicia el cáncer de mama "mató a 451 mujeres, más de una al día, y se produjeron 1.738 nuevos casos, casi cinco diarios"

La médico Marta Pérez lee un comunicado. MONCHO FUENTES
photo_camera La médico Marta Pérez lee un comunicado. MONCHO FUENTES

La doctora Marta Pérez, que ha sufrido cáncer de mama y es voluntaria de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha leído este viernes un manifiesto en A Coruña con motivo del día mundial contra esa enfermedad y ha abogado por centralizar la atención y aplicar la radioterapia intraoperatoria. En un evento de la AECC en el Sporting Club Casino de A Coruña respaldado por numerosas instituciones, entre ellas la Agencia Efe, Pérez abrió una jornada en la que se iluminarán de rosa monumentos tan significativos de la ciudad gallega como la Torre de Hércules.

La doctora recordó que el año pasado en Galicia el cáncer de mama "mató a 451 mujeres, más de una al día, y se produjeron 1.738 nuevos casos, casi cinco diarios", por lo que es "el tumor más frecuente" entre la población femenina.

Incidió en la necesidad de "reducir factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas", porque, "si se descubren a tiempo, las posibilidades de recuperación para muchos tipos de tumores malignos son excelentes", dijo. "Día a día le vamos ganando terreno a la enfermedad. La supervivencia aumenta un 1,4 por ciento anualmente. Si el tumor está localizado en la mama, a los cinco años, esa supervivencia es del 99 por ciento y, si hay afectación ganglionar, del 85. Un porcentaje que baja al 27 por ciento, si se ha diseminado en otra parte del cuerpo", relató.

El tabaco, el exceso de peso, la mala alimentación, la inactividad física, el consumo de alcohol o las radiaciones ionizantes son los principales factores de riesgo.

Consideró que la "investigación es clave en la lucha contra el cáncer", explicó que "el avance en los tratamientos en los últimos años ha sido espectacular" y lamentó que "la crisis económica" impactara con "dureza en el mundo de la ciencia" con una "caída de la inversión tan brutal como traumática". "En Galicia y España, el 99 por ciento de los fondos que se destinan a investigación son públicos", aseguró la doctora, quien defendió que no se deje la financiación de los programas de investigación "exclusivamente en manos de las Administraciones porque es una carrera a largo plazo, que no puede depender de los vaivenes de los Presupuestos del Estado".

Por eso consideró que "la sociedad civil" debe implicarse "porque la investigación es lo único que va a curar los tumores malignos". También señaló que Galicia, a pesar de gozar "de una buena sanidad pública y de unos magníficos profesionales", presenta un "grave problema de organización sanitaria".

Por todo ello, pidió la centralización de la atención oncológica en un único centro para que los pacientes no tengan que acudir a diferentes hospitales y la puesta en funcionamiento de la radioterapia intraoperatoria, para que muchas enfermas puedan salir del quirófano no solo operadas sino, también, con el tratamiento radioterápico ya realizado. "De este modo, se evitará que las mujeres tengamos que desplazarnos 15 o 25 veces al hospital, para recibir esa terapia, con el coste personal, social y económico que conlleva", dijo.

Entre las medidas solicitadas también incluyó "la unificación de los protocolos y de las bases de datos, el incremento de los recursos públicos destinados a la investigación oncológica" y también favorecer las inversiones privadas o diseñar objetivos a largo plazo consensuados con los profesionales, asociaciones de pacientes y ONGs.

A los medios de comunicación también les demandó que "ejerzan un periodismo serio y contrastado y no generen falsas expectativas", sino que "informen desde la evidencia científica y rehuyan los cantos de sirena de los que se han instalado en la manipulación y las pseudociencias".

Comentarios