EA Sports rompe su acuerdo con la Fifa para su saga de fútbol

El último Fifa verá la luz este año, y será el 23. En 2023 saldrá la venta la próxima edición de la saga bajo la nomenclatura EA Sports FC
Imagen promocional del EA Sport FC.TWITTER
photo_camera Imagen promocional del EA Sport FC.TWITTER

El Fifa cambiará de nombre en el próximo lanzamiento de la saga de videojuegos de fútbol desarrollada por la compañía canadiense EA Sports. Tras una trayectoria que se ha perpetuado, temporada tras temporada, como la saga de videojuegos de fútbol más exitosa de la historia, la edición que vea la luz en el año de 2023 dejará tendrá como nombre EA Sports FC.

A pesar de que la compañía no ha aclarado los motivos del cambio de nomenclatura, todo parece indicar a que se debe a un desacuerdo con la asociación que coordina el fútbol mundial, por un motivo económico sobre los derechos de imagen nombre de marca.

Según un artículo de The New York Times, la Fifa tenía la intención de incrementar a 250 millones de dólares la cuota que anualmente cobra por los derechos de explotación por el uso de la marca, una cantidad muy por encima de los 150 millones que ha venido cobrando la asociación en los últimos años, un acuerdo que estaría vigente por toda una década.

En cualquier caso, Electronic Arts mantiene la mayoría de las licencias, ya que los derechos de los clubs y los futbolistas profesionales no son gestionados por la Fifa, y ha firmado unos 300 contratos para mantener la mayor parte de los derechos.

Por otra parte, el Fifa 23, que se publicará este año, saldrá al mercado sobre las fechas habituales y será el último en denominarse de este modo, que saldrá entre septiembre y octubre.

El primer Fifa apareció en el año 1993 y es uno de los videojugos más rentables de todos los tiemmpos generando unos 20.000 millones de dólares. Ante el nuevo panorama, EA Sports ha anunciado que planteará nuevas vías de negocio para la explotación del videojuego.

Comentarios