El eclipse total solar podrá verse este lunes en Pontevedra

Será un fenómeno mundial; "se oscurecerá el cielo, la temperatura bajará y los pájaros dejarán de piar"
Tres personas observan un eclipse de sol. INTERNET
photo_camera Tres personas observan un eclipse de sol. INTERNET

El mundo se prepara para recibir un eclipse total de Sol el próximo lunes, 8 de abril. Esta particular alineación no volverá a ocurrir hasta dentro de dos décadas, lo que subraya la importancia y la rareza del evento, según afirma la Nasa.

"El eclipse solar total oscurecerá el cielo de América del Norte, la temperatura bajará y los pájaros dejarán de piar", aseguran los expertos sobre un fenómeno que durará 4 minutos y 28 segundos como máximo, aunque en algunos territorios de México podría oscilar entre los 3,5 y 4 minutos.

Varios aviones WB-57F de la Nasa estarán encargados de perseguir el eclipse que comenzará sobre el Océano Pacífico Sur, luego llegará a tierra en Mazatlán, en la costa del Pacífico de México, y, desde allí, continuará su camino sobre México, EE UU (desde el Estado de Texas hasta Maine) y Canadá trazando una trayectoria diagonal.

"Los aviones volarán por el camino de la totalidad del eclipse y tomarán fotografías del sol. En esas imágenes podremos ver la muy tenue atmósfera del Sol a la que llamamos corona, por lo que podremos estudiar de forma única esa corona durante ese período", explican

EN ESPAÑA. El eclipse solar será visible desde España, aunque únicamente en forma parcial y limitado a dos zonas específicas: Galicia, en su extremo noroeste, y las Islas Canarias, particularmente en las cinco islas más occidentales —El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria—. Según detallan desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN), la observación en estas áreas será de magnitudes bajas, y el fenómeno será difícilmente perceptible dado que coincidirá con la cercanía del ocaso, marcando una ventana de tiempo muy reducida para su apreciación.

Visible en A Coruña y Pontevedra

El eclipse será visible en las provincias de Pontevedra y A Coruña en los momentos crepusculares de la jornada, según apunta el Instituto Geográfico Nacional (IGN), desde las 21.01 horas, pero tan solo se podrá apreciar la primera fase de su formación, ya que el sol se pondrá en este territorio a las 21.09.

Un millón de turistas en Niagara Falls

La región de Niagara Falls (Canadá) ha declarado el estado de emergencia "proactivo" ante las previsiones de las autoridades de que la localidad reciba un millón de visitantes para presenciar el eclipse. Por su parte, el Consejo Escolar del Distrito de Toronto, el mayor del país, ha cancelado sus actividades por el temor a que los niños puedan mirar directamente al fenómeno astronómico. También en la cárcel La expectación ante el fenómeno es tal que un grupo de reos de una prisión de Nueva York ha apelado a su religión para reclamar el derecho a ver el eclipse solar.

Comentarios