El editor de 'Fariña' teme que el secuestro del libro acabe con la editorial

Afirma que Libros del KO es una empresa pequeña que consiguió la estabilidad gracias al éxito de esta obra sobre el narcotráfico en Galicia

Emilio Sánchez Mediavilla, uno de los dueños de Libros del KO, empresa editora de Fariña, el libro sobre el narcotráfico gallego secuestrado por orden de una juez, ha asegurado este miércoles que la decisión supone "un mazazo" y compromete "seriamente" el futuro de su pequeña empresa.

La juez de Collado Villalba (Madrid) Alejandra Fontana ha acordado el secuestro cautelar de ese libro, en el que el periodista Nacho Carretero profundiza en la historia del narcotráfico gallego, a petición del exalcalde de O Grove José Alfredo Bea Gondar, quien demandó en enero a Carretero y a la editorial Libros del KO por supuesta vulneración de su derecho al honor.

Sánchez Mediavilla ha mostrado su respeto por la decisión judicial, pero también su "incomprensión" y su temor por el impacto que puede tener en su proyecto el secuestro judicial. Máxime cuando la misma juez tiene que pronunciarse sobre fondo de la demanda, en el que Bea Gondar les reclama 500.000 euros de indemnización.

"Es una editorial muy pequeña, tenemos muy poco presupuesto. Tras muchos años de penurias, llevamos dos años de estabilidad gracias a Fariña. Tememos seriamente por el futuro de la editorial", ha declarado a Efe el editor de la obra.

El libro, de momento, se ha convertido en pocas horas en el más vendido a través de la plataforma Amazon, pero el editor subraya que el daño del secuestro puede ser mucho mayor.

"Fariña no necesitaba publicidad, ya era un súper ventas, se ha traducido a cuatro o cinco idiomas. Si ahora pasa varios meses secuestrado y coincide con el estreno de la serie de televisión, igual tenemos que cerrar", ha declarado.

Además, ha subrayado su "incomprensión" sobre el motivo de la medida cautelar adoptada por la juez, pues Bea Gondar aparece en unas pocas líneas en relación con unos hechos que fueron confirmados por la Audiencia Nacional, si bien el Tribunal Supremo revocó esa sentencia por un defecto de forma.

El exalcalde de O Grove -que aparece citado en el libro por supuestos vínculos con el narcotráfico gallego- no ha logrado sin embargo otra de sus pretensiones: frenar la emisión de la serie de televisión producida sobre esta obra y que será emitida en los próximos meses.

En este caso, la juez argumentó que la fecha de emisión de la serie es incierta, así como el guión de la misma, por lo que sería desproporcionado paralizarla.

El secuestro está condicionado a que el demandante deposite una caución de 10.000 euros para responder de los posibles daños y perjuicios que la medida cautelar suponga para el patrimonio de los demandados. 

Comentarios