Buen año para Rías Baixas

Los caldos mantienen su tendencia al alza de los últimos años, tanto en el mercado nacional como en el internacional, al registrar un incremento en las ventas y en los litros calificados
Cata realizada en la sede de la Denominación de Orixe, sita en el Pazo de Mugartegui.
photo_camera Cata realizada en la sede de la Denominación de Orixe, sita en el Pazo de Mugartegui.

2014 fue un año en el que los vinos de la Denominación de Orixe Rías Baixas tuvieron un buen comportamiento y afianzaron su imagen de marca en los mercados nacional e internacional, tal y como demuestra el balance de ventas en el exterior y de litros calificados dado a conocer por la entidad.

Durante el pasado año, Rías Baixas exportó 5,3 millones de litros (o lo que es lo mismo, 7.183.045 botellas), que en valor alcanzaron los 28,3 millones de euros. El presidente del Consello Regulador Rías Baixas, Juan Gil de Araújo, explica que ''hemos tratado siempre de apoyar a las bodegas en sus esfuerzos exportadores. Gracias a ello, 2014 ha sido un año de esperanza, en el que el sector se ha afianzado en la estabilidad y el crecimiento''.

En cuanto a destinos, los diez primeros representan el 83% del total exportado. A la cabeza continúa Estados Unidos, con 2,1 millones de litros, seguido de Reino Unido, con 735.679 litros, y Alemania, que incrementa sus compras en un 14%.

Les sigue Holanda (que crece un 78%), Puerto Rico, México, Irlanda, Suiza, Noruega y Suecia. El secretario general de la denominación, Ramón Huidobro Vega, destaca ''una basculación de las exportaciones hacia el mercado europeo, donde las ventas crecen en los principales destinos y donde también hay un mayor número de países que se han interesado por nuestros vinos''.

Asimismo, también son significativas las cifras registradas en destinos tan exóticos como Japón, con un incremento del 23% (94.642 litros), o Australia, que aumenta sus ventas en casi el 65% (94.238 litros).

''Este es el fruto del esfuerzo que desde el Consello Regulador se está realizando a través de nuevos planes de promoción en Japón, Irlanda, Holanda o México, que se suman a otros ya existentes como Estados Unidos o Reino Unido y que durante los últimos años han ido dando sus frutos'', matiza Ramón Huidobro.

El mercado exterior ya representa el 28% de las ventas de Rías Baixas. Unas ventas que mantienen sus niveles, pues en valor crecen un 1% mientras que en volumen retroceden un 1,18%. ''Las cifras muestran el posicionamiento de la marca Rías Baixas en los principales países donde exporta'', asegura el presidente del Consello Regulador, Juan Gil de Araujo.

INCREMENTO. La marca cerró el pasado ejercicio con 19,3 millones de litros calificados, un 12% más el año anterior. Una cifra que se tradujo en un total de 25.854.302 contraetiquetas/botellas, ya que ''todo el vino que vende la D.O. Rías Baixas está embotellado'', recuerda el directivo.

Para 2015 se presentan nuevos retos, que pasan por seguir avanzando en todos los mercados. ''Desde este Consello Regulador queremos dar nuestro apoyo a todas y cada una de las bodegas que lo integran. Somos conscientes de que las de menor tamaño también deben tener su oportunidad para poder exportar. En esa línea estamos trabajando y por ello hemos renovado el convenio con la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Vilagarcía de Arousa, con el ánimo de extender ese apoyo a todas las bodegas de Rías Baixas en su expansión en los mercados internacionales'', apunta Juan Gil de Araújo.

La D.O. facilitará que todas las bodegas que integran el Consello Regulador puedan exportar su producto a los mercados internacionales

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