El 37% de los niños, el doble que las niñas, juega habitualmente con videojuegos

El 28,4% de los menores de edad juegan con videojuegos habitualmente y su uso se ha extendido más entre los varones, con un 37,8%, frente al 18,9% de niñas.

Estos y otros datos están recogidos en una guía que ha publicado el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), dirigida a los padres, con el objetivo de resolver las principales cuestiones sobre seguridad y privacidad que se encuentran a la hora de regular el juego electrónico de los hijos.

La guía ha revelado que son los adolescentes de entre 15 y 16 años los más enganchados a los juegos digitales, con un 39,2%, seguidos por el 28,8% de jóvenes de 12 a 14 años y el 15,1% de niños de edades comprendidas entre los 10 y los 11 años.
Además, estos adolescentes de entre 15 y 16 años juegan de media 5,16 horas semanales, 5,9 horas los chicos y 2,81 horas las chicas.

Respecto a la frecuencia de juego, el INTECO ha indicado que diariamente juegan el 9% de los menores, el 53% dos o tres veces por semana y el 37% con menor frecuencia.

Por otro lado, el número medio de videojuegos en los hogares españoles es de 20,2, el 56% de ellos gratuitos o pirateados y el 37% de pago, y el 87,1% de los usuarios juegan a través de un ordenador de sobremesa.

RIESGOS Y BENEFICIOS
La guía señala como efectos positivos del uso de videojuegos en la vida del menor la mejor asimilación de los conceptos abstractos (matemáticos, históricos), el perfeccionamiento de la destreza visual, la curiosidad musical y artística y gracias a los juegos multijugador, el desarrollo del trabajo en grupo.

Respecto a los riesgos, el INTECO destaca los relacionados con contenidos inapropiados, como lenguaje soez, sexo y erotismo, violencia, discriminación, drogas o juego y la adicción a los videojuegos.

El contacto con otros usuarios a través de chats o foros presentes en los videojuegos y los riesgos técnicos relacionados con la presencia de programas maliciosos en la descarga e intercambio de archivos, así como en el uso de datos personales o bancarios por parte de los menores en el uso de los videojuegos, han sido destacados por INTECO como otros problemas de los videojuegos.

Además, la guía ha recogido en apartados específicos el ciberbullying, actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos llevados a cabo por otro menor y el grooming, estrategias que desarrolla un adulto para ganarse la confianza del menor a través de Internet con el fin último de engañar y obtener concesiones sexuales.

CONTROL DE LOS PADRES
Para prevenir los riesgos, el INTECO destaca como fundamental el papel de supervisión de los padres, el establecimiento de unas reglas de comportamiento y horarios, la formación del niño en las buenas prácticas que eviten comportamientos de riesgo y la supervisión por parte del adulto de la compra e instalación de los videojuegos.

Finalmente, ha incidido en la importancia de que los menores jueguen en zonas comunes del hogar para una mejor supervisión y ha promovido la instalación de herramientas de seguridad y de control parental.

Se puede acceder a la Guía para padres y madres sobre uso seguro de videojuegos por menores y a un vídeo tutorial informativo que versa sobre el mismo tema a través de la página web del INTECO, www.inteco.es.

Comentarios