El 42% de los ensayos de transgénicos de la UE se hace en España

El 42% de los ensayos experimentales al aire libre que se realizaron en la Unión Europea (UE) durante los últimos años se realizan en España, según denuncia en un comunicado la asociación ecologista Amigos da Terra.

Estos peligrosos cultivos al aire libre, que no pasaron por ningún trámite de evaluación de su seguridad, suponen un grave riesgo de contaminación al resto de cultivos destinados a la alimentación. El 82% de estos ensayos fueron realizados por multinacionales como Monsanto, Bayer o Pioneer, lo que, tal y como denuncian los ecologistas, convierte a España, con el visto y place del gobierno, en el gran laboratorio de las multinacionales de los transgénicos.

David Sánchez, responsable de agricultura y alimentación de Amigos da Terra afirmó: ''Se demostró muchas veces que es imposible controlar a la dispersión del polen de estas plantas transgénicas, que pueden contaminar cutivos destinados a la alimentación a kilómetros de distancia. El riesgo para la salud pública es evidente''.

Autorización del gobierno
Es el gobierno el que autoriza todos los ensayos, después del informe de la Comisión Nacional de Bioseguridade (CNB). Este organismo cuenta con sólo siete representantes cinetíficos (de un total de 46 miembros), muchos de ellos publicamente defensores de los transgénicos y con relaciones demasiado próximas con la industria de los transgénicos , sus fundaciones y lobbys como para que los consumidores podamos estar tranquilos.
                
Además de albergar casi la mitad de los ensayos al aire libre en la UE, España es el único país que cultiva transgénicos de forma comercial, con más de 80.000 hectáreas de maíz transgénico. Frente a esta posición, países como Francia, Alemania, Austria, Grecia o Polonia mantienen la prohibición de su cultivo.

''El Gobierno se posiciona claramente a favor de los intereses de las multinacionales frente al interés público, permitiendo que España, su población y su medio, seamos el gran laboratorio de las multinacionales de los transgénicos en Euopa'' añadió Sánchez.

A esto hay que añadir una política de falta de transparencia al tomar las decisiones, como fue denunciado de forma repetida por ecologistas y agricultores.

El campo gallego
En el caso concreto de Galicia, Amigos da Terra, junto con la Plataforma Galega Antitransxénicos presentó en el pasado mes de marzo alegaciones a las solicitudes de experimentación con maíz transgénico por parte de las empresas Monsanto y Pionner, en los concellos de Arzúa, Ribeira, Mesía, Vilalba e Chantada. Siete meses después siguen sin recibir respuesta alguna sobre estas alegaciones, sin información sobre si finalmente aprobaron estes campos experimentales o no.

En la actualidad en Galicia se declararon 'Zona Libre de Transgénicos' los concellos de: Lalín, Silleda, Irixo, Chantada, Val do Dubra, Ames, Negreira, Riotorto, Verín, O Grove y Teo.

Comentarios