El 80% de los niños gallegos con cáncer logran recuperarse

El índice de supervivencia de los niños que sufren un cáncer es a día de hoy del 77%, ya que la mortalidad infantil por esta causa ha descendido un 57% desde 1980, según ha informado la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) con motivo del Día Mundial del Niño con esta enfermedad, que se celebra el 15 de febrero.

La tasa de recuperación en Galicia es algo mayor a la media nacional, alcanzando el 80%. Pese a ello, los tumores son la segunda causa de mortalidad infantil en Galicia, por detrás de los accidentes caseros y de tráfico.

En España se detectan al año entre 900 y 950 nuevos casos de neoplasias entre niños de 0 a 14 años y la frecuencia es de 1 caso nuevo de cáncer por cada 7.000 niños en esta franja de edad. Cincuenta de esos casos se diagnostican en Galicia, de los que un tercio se debe a leucemias agudas, el cáncer más habitual en menores de 15 años, seguido de los tumores cerebrales.

A nivel estatal, los datos del Registro Nacional de Tumores Infantiles, organismo dependiente de la Aecc, señalan que las neoplasias infantiles más frecuentes son las leucemias (en un 28% de los casos), seguidas de los linfomas (un 14% del total). El resto se reparte entre tumores del sistema nervioso central, del sistema nervioso simpático y sarcomas.

El RNTI también apunta que, estadísticamente, el tumor infantil supone entre el 0,5 y el 1% del total de los cánceres, y que sus causas son, en general, desconocidas.

El cáncer se desarrolla de forma mucho más rápida en los niños que en los adultos, hasta el punto en que un tumor en un niño "se puede duplicar en dos días", según Miguel Couselo, jefe de Oncología Pediátrica del Complejo Hospitalario de Santiago. La suya es una de las tres unidades de oncología pediátrica existentes en Galicia, junto con las de A Coruña y Vigo. Sólo en esta última hay actualmente 384 menores de 15 años en tratamiento.

Couselo asegura que la enfermedad se manifiesta más hasta los 5 o 6 años y que el tratamiento depende de cada caso, de modo que un mismo tumor puede combatirse sólo con quimioterapia, radioterapia o cirugía o necesitar los tres procedimientos.

Comentarios