Dimite un alcalde por su oposición al almacén nuclear

El alcalde de Albalá (Cáceres), Jesús Pascual, ha anunciado qie presentará el próximo miércoles su renuncia al cargo por las discrepancias con el resto de miembros del equipo de gobierno, que el pasado viernes apoyó presentar la candidatura del municipio a acoger el Almacén Central Temporalizado (ATC) de residuos nucleares.

Jesús Pascual ha asegurado que no puede mantenerse en un equipo de gobierno que con su respaldo a acoger el ATC ''ha apostado claramente'' por una opción de futuro para el municipio, que él no comparte.

El pasado viernes, los cuatro concejales del Grupo Independiente de Albalá (GIA) votaron a favor de presentar la solicitud para acoger este ATC, mientras que el alcalde, también del grupo independiente, votó en contra, así como los dos ediles del PP que completan la corporación municipal.

Salud de la población

Aquel día, el alcalde ya había declarado su intención de renunciar y afirmó que él antepone la salud de la población por encima de los beneficios económicos que puede traer el almacén de residuos nucleares.

Jesús Pascual, que lleva tres legislaturas gobernando el municipio con mayoría absoluta, ha señalado que antes de surgir este debate sobre el almacén, no había habido ninguna otra discrepancia de importancia ''salvo las normales''.

En su opinión, no puede seguir al frente de un equipo de gobierno con el que no comparte la decisión adoptada, y ha reiterado su postura contraria a la energía nuclear y a este tipo de instalaciones.

Grupos ecologistas

Por otra parte, la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los recursos de Extremadura (Adenex) ha señalado durante el fin de semana que la decisión de los concejales de Albalá de presentar la candidatura para el ATC es ''la respuesta irresponsable e ignorante al inoportuno proceso de 'subasta' abierto por el Ministerio de Industria español, despreciando la opinión de la ciudadanía y a las comunidades autónomas''.

A su juicio, ''el hecho de que cuatro concejales de un pueblo de menos de 800 habitantes decidan, un viernes por la tarde, que Extremadura será candidata a albergar el cementerio de residuos radiactivos de alta actividad de España, es considerado por Adenex como vergonzoso, indecente y antidemocrático''.

''Seguramente -agrega-, los cuatro concejales de este pueblo ignoran lo que supone albergar un gran cementerio de residuos radiactivos con un elevado potencial radiotóxico, algunos de los cuales, como el Plutonio-239, tienen una vida media de 24.000 años, comprometiendo el futuro de su comarca y su región''.

Comentarios