lunes. 24.01.2022 |
El tiempo
lunes. 24.01.2022
El tiempo

El azote de la violencia machista y la polémica reforma del aborto, las claves de un nuevo 8 de marzo

La violencia de género, la brecha salarial, los problemas de conciliación o la reforma de la ley del aborto han sido algunos de los temas más criticados durante los distintos actos institucionales que se han celebrado hoy, en la víspera del Día Internacional de la Mujer.

Mañana se celebrarán varias manifestaciones en toda España para conmemorar esta jornada y protestar contra las desigualdades de género que todavía existen en España, en un año en el que ya se han contabilizado doce mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.

Precisamente hoy el Gobierno ha aprobado el Plan de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, que contiene medidas contra esta lacra y persigue la promoción de la conciliación de la vida familiar y laboral. "Para muchas mujeres el empleo es la puerta de salida del maltrato", ha dicho la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, quien ha explicado que el plan integra todas las políticas en materia de igualdad y cuenta con una dotación de 3.127 millones de euros para los tres años.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha calificado este texto como "una mera recopilación de medidas de otros planes" que llega con tres años de retraso.

La dirigente socialista ha sostenido que "no es creíble", como tampoco el presupuesto "que dicen que va a tener", ya que se ha reducido "drásticamente", con un "recorte" del 47,7 % en igualdad y en un 30 % el destinado a la lucha contra la violencia de género.

En cuanto a la reforma del aborto, que han censurado numerosas organizaciones sociales, los socialistas han vuelto a pedir al Gobierno que la retire porque es una "auténtica agresión a la libertad y dignidad de las mujeres". Por su parte, los sindicatos han denunciado que las mujeres presentan una tasa de empleo del 50,6 %, diez puntos menor que la de los hombres; una elevada tasa de paro del 26,8 % que supera a la masculina del 25,3 % y una brecha salarial que persiste, siendo el sueldo de ellas el 77 % del de los varones.

Y en esta línea, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha aprovechado para reivindicar un mayor avance de la igualdad en esta profesión, lo que, a su juicio, debería manifestarse en el aumento de la presencia femenina en las direcciones de los medios y en un "mejor reflejo" de la mujer en las informaciones. También, en muchas de las Comunidades Autónomas se han celebrado actos para reivindicar el papel de las mujeres en la sociedad.

En la Comunidad de Madrid, siete profesionales de distintos ámbitos han recibido una estrella de la mano del presidente regional, Ignacio González, en reconocimiento a su lucha contra la desigualdad. En el acto, González ha expresado su deseo de que, algún día, no haya que organizar un evento para hablar de igualdad y ha recalcado que le gustaría que fuera un hecho. Asimismo, ha lamentado que persista la violencia de género, que ha calificado como "la más brutal forma de desigualdad".

También han mostrado su repulsa a esta lacra las instituciones públicas de Extremadura, que han organizado un acto donde el presidente regional, José Antonio Monago, ha aprovechado para subrayar que su Gobierno respalda la lucha femenina por la igualdad en materia de fomento de su acceso al empleo.

Para la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, es necesario que los ayuntamientos tengan "competencia" y "autonomía" para prestar servicios como los Centros de la Mujer, lo que evitaría que las que viven en pequeños municipios se tengan que desplazar a la capital. "Hay que blindar y proteger la autonomía local", ha matizado.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha asegurado hoy que "el camino del progreso social sólo puede pasar por la igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres" y también ha incidido en el papel fundamental de las mujeres en la vida de los municipios riojanos.

Comentarios