viernes. 03.12.2021 |
El tiempo
viernes. 03.12.2021
El tiempo

El BNG denuncia en el Parlamento europeo que la Xunta favorece intereses empresariales

El BNG ha presentado en el Parlamento europeo dos iniciativas en las que denuncia que la Xunta interpreta "a su antojo" la directiva europea sobre espacios de la Red Natura para "favorecer determinados intereses empresariales", en concreto para la construcción de piscifactorías en la costa gallega.

La portavoz del BNG en Bruselas y futura eurodiputada, Ana Miranda, ha presentado estas iniciativas por medio de los parlamentarios europeos Oriol Junqueras (ERC) y Raul Romeva (ICV), del grupo Verdes-Alianza Libre Europea, del que forman parte los nacionalistas gallegos.

Miranda advierte de que con el Plan Director de la Red Natura 2000 presentado por la Xunta queda sin protección efectiva hasta el 74,7 por ciento de la superficie de la misma y se abre "una interpretación autónoma" de la legislación europea en la materia, anunciando la posible ubicación de macroplantas acuícolas en espacios de alta protección ecológica".

Por ello, la representante del BNG pregunta a la Comisión Europea cómo interpreta que se permita construir instalaciones industriales de acuicultura de más de 100.000 metros cuadrados en hábitats prioritarios y en los que viven distintas especies.

"El Gobierno de Núñez Feijoo oculta bajo el bien público el beneficio de intereses empresariales muy concretos", denuncia el BNG.

Miranda pide a la Comisión Europea que se pronuncie sobre el Plan Director aprobado por la Xunta y solicita a las instituciones europeas que defiendan "una aplicación rigurosa" de las exigencias establecidas en la Directiva Europea sobre la Red Natura.

El BNG denuncia en el Parlamento europeo que la Xunta favorece...
Comentarios
ç