Guillerme Vázquez: ''Allí donde hay negocio no se protege el litoral''

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, instó este miércoles a la Xunta a retirar su Plan de Ordenación Litoral (POL) debido a la "falta de rigorosidad", y exigió la creación de un nuevo proyecto con criterios "que se ajusten a la realidad del país".

El nacionalista acusó al Gobierno autonómico de elaborar el Plan de forma precipitada y parcial, y adujo que desde la Administración no aportan la información suficiente, y que "mantienen silencio, a pesar de ter la obligación" de poner encima de la mesa todos los datos pertinentes.

A Vázquez le huele ''a podrido''
Vázquez, que realizó estas declaraciones tras mantener una reunión con los portavoces nacionalistas de la comarca de O Salnés, consideró que el PP "esconde una posición política que ni ellos pueden explicar" y dijo que "aquí algo huele a podrido". Según su parecer, el Plan presentado por el Executivo no sólo no resuelve los problemas actuales de protección del litoral gallego, sino que además "va a perjudicar a miles de ciudadanos que están prácticamente indefensos" con la actual redacción del proyecto.

Para el responsable comarcal del Bloque en el Salnés, Xoán Antonio Allegue, el plan tiene especial relevancia en su zona ya que de los diez concellos que representa, nueve tienen fachada litoral --Catoira, Vilagarcía, Vilanova, Sanxenxo, O Grove, A Illa, Cambados, Meaño y Ribadumia--. El nacionalista consideró que el documento "ha nacido viciado porque la concepción de la que parte es errónea y porque no se fundamenta en un conocimiento de la realidad gallega".

En la misma línea, Vázquez consideró necesario tener en cuenta la especifidades de la orografía gallega, y ironizó que en el POL "se confunden zarzas con zonas de protección paisajística" y que "se ceba en la residencia, las viviendas y los núcleos tradicionales, y luego deja barra libre a la instalación de industrias en la costa, acuicultura, eólicos, infraestructuras o rellenos portuarios", para añadir que "allí donde hay negocio no se protege el litoral".

Comentarios