El BNG pide explicaciones en el Congreso por los retrasos en el saneamiento

Los diputados del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila y Francisco Jorquera, han registrado una iniciativa parlamentaria en la que piden explicaciones al Gobierno por el retraso de los proyectos de depuración y saneamiento de aguas en las ciudades de Vigo, A Coruña y Santiago.

Los nacionalistas se refieren a la decisión de la Comisión Europea de denunciar al Estado español ante el Tribunal de Justicia de la UE por incumplir la directiva comunitaria que obliga a contar con una red de saneamiento adecuada para no verter aguas residuales al mar, los ríos o las rías. Según considera Bruselas, se ha vulenrado una obligación vigente desde el 2001 y que afecta a las poblaciones de más de 15.000 habitantes.

La Comisión se ha hartado ya de esperar que España solucionase sus problemas con el saneamiento, después de que el 31 de diciembre del 2000 expirase el plazo para adaptarse a la llamada Directiva del Agua. "Es inadmisible que hayan transcurrido más de ocho años desde el vencimiento del plazo y España e Italia sigan sin dar cumplimiento a esta normativa tan importante", ha declarado el comisario de Medio Ambiente Janez Potocnik.

La decisión de la UE afecta a 40 municipios de España y en concreto a once poblaciones de la comunidad. Entre ellos, Vigo, A Coruña y Santiago, "cuyos proyectos de depuración cuentan con financiación estatal y sufren enormes retrasos en su ejecución", han denunciado los nacionalistas gallegos en su iniciativa remitida a la Cámara Baja, donde ponen de manifiesto que la depuración de aguas residuales "fue motivo de numerosas iniciativas parlamentarias a lo largo de diez años", adviertiendo en ellas al Ejecutivo español sobre el incumplimiento en la aplicación de la directiva europea.

Los atrasos en las tres grandes ciudades
A Coruña lleva años esperando por la puesta en funcionamiento de la estación depuradora de Bens, prevista para este año. El emisario de la vieja estación está roto y continúa vertiendo las aguas fecales de los ciudadanos coruñeses sin tratar.

En Santiago la situación es similar y todavía se espera por la puesta en marcha de una depuradora que, como en el caso coruñés, es competencia del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. Las obras para su construcción se iniciarán el próximo año. Finalmente, el proyecto de depuración de Vigo "no avanza".

Los diputados del BNG en el Congreso preguntan así la situación en que se encuentran los proyectos de depuración de aguas que cuentan con financiación estatal, las medidas que adoptará el Gobierno español ante la denuncia de la UE para agilizar los proyectos y qué medidas adoptará para evitar ser sancionado por el Tribunal de Xustiza.

Comentarios