El BNG pide respuestas a la Xunta por el patrocinio de una corrida en Muiños

El diputado del BNG Bieito Lobeira ha registrado una iniciativa en la Cámara gallega en la que reclama explicaciones sobre el patrocinio de la Consellería de Cultura e Turismo a una corrida de toros celebrada el pasado 7 de agosto en el concello ourensano de Muíños.

Lobeira mostró su "rotundo rechazo" a la celebración de corridas y criticó que la Xunta colabore económicamente con este tipo de actos mientras "se vetan, sistemáticamente, manifestaciones y expresiones culturales gallegas". Así, pedirá datos en el Parlamento sobre el número de corridas celebradas en Galicia en 2010 y sobre las posibles subvenciones de las mismas.

El diputado nacionalista explicó que el cartel de las fiestas de Muíños incluía el logotipo de la consellería como institución colaboradora "de un evento para la tortura, hasta la muerte, de un toro". Lobeira recalca que Galicia es la "nación más antitaurina del Estado español" y lamenta que se pretenda "imponer una cultura ajena y sin tradición en nuestro país" a través de subvenciones económicas.

Las plataformas antitaurinas ya se quejaron

Hace unas semanas varias plataformas antitaurinas, como Amigos da Terra o 'Galicia, mellor sen touradas', ya habían presentado quejas por la celebración de este festejo. En Muiños, cuyo regidor es el actual vicepresidente de la Deputación de Ourense, ya se había dejado de celebrar la polémica 'chega de bois' en 2008 después de que la Consellería de Medio Ambiente sancionase hasta seis veces al municipio.

Según apuntó en su día un diario estatal en su edición gallega, la Xunta y el organismo provincial habrían aportado 3.000 euros cada una para las fiestas de Muiños de este año.

Comentarios