El BNG pregunta por los 4.400 dependientes que 'desaparecieron' de la lista del Ministerio

La coordinadora ejecutiva del BNG, Teresa Táboas, reclamó al Gobierno autonómico que indague y dé explicaciones de por qué 4.400 gallegos a los que se les había reconocido por la comunidad autónoma el derecho a recibir ayudas de la Lei de Dependencia no aparecen en las listas del Ministerio.

"Tiene que explicar por qué sucede esto para que los ciudadanos puedan reclamar y tomar las medidas oportunas" señaló Táboas, que también reclamó saber que hará la Xunta ante la "falta de compromiso" del Gobierno central con las valoraciones de dependencia hechas desde Galicia.

La nacionalista también criticó que la página web donde la Xunta publica el listado de personas con prestación reconocida y el número de solicitudes valoradas "segue sin actualizarse desde febrero", mientras que con el bipartito la información se renovaba "semana a semana". "En el Parlamento no nos informan, y como ciudadanos tampoco podemos consultarlo" censuró.

Táboas exigió que se "transparente" a gestión de la Ley de Dependencia por parte del nuevo Ejecutivo y que se agilice" la tramitación de solicitudes. Además acusó al Gobierno autonómico de continuar "haciendo demagogia" con este tema "como si siguiéramos en campaña electoral".

Añadió que en la "paralización" de las valoraciones "tiene mucho que ver" la creación de la figura de los delegados territoriales. "Son el más próximo al ciudadano, no se pueden concentrar en una sola persona tantas competencias, y eso se está notando en su ineficacia total y falta de eficiencia" comentó.

Comentarios