El bocadillo favorito de los gallegos es de tortilla

Siete de cada diez gallegos tienen clara su preferencia alimentaria para una jornada de excursión o playa: el bocadillo, y si es de tortilla de patatas o jamón con tomate mejor. Según un estudio elaborado para la campaña 'Pan cada día' -iniciativa promovida por el sector del pan español para difundir los beneficios nutricionales de este alimento-, el 74% asegura que suele comerlos en sus jornadas de playa o piscina, siendo el de tortilla el elegido por el 21% de los encuestados.

Le sigue, con un 17 por ciento de aceptación, el de jamón serrano con tomate. A continuación, los puestos sucesivos los ocupan los de calamares, jamón serrano, vegetal, lomo con queso, pepito de ternera o chorizo.

Entre los datos llamativos del informe figura el hecho de que la crisis también ha dejado notar su influencia en este ámbito. Así, un 47 por ciento de los encuestados afirma que este año incrementará el consumo de bocadillos.

El estudio también revela que las mujeres se decantan por la opción del 'bocata' en mayor medida que los hombres. Así lo afirma el 78% de las encuestadas frente al 69% registrado en el sexo masculino. Por grupos de edad, son los jóvenes de entre 25 a 34 años los que más los consumen, en concreto un 85%, seguido muy de cerca por el grupo de entre 35 a 44 años, con un 77%.

Destacan la salubridad del pan
Los autores del informe defienden las propiedades del pan e incluyen referencias médicas para apoyar su campaña. Carmen Gómez Candela, jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz de Madrid, sostiene en este sentido que "la importancia del bocadillo es clara ya que su ingrediente fundamental es el pan, pero no sólo por ser fuente indiscutida de hidratos de carbono, sino por sus cantidades en fibra, vitaminas o minerales como el fósforo, el calcio o el selenio".

Asimismo, la campaña busca desterrar el mito de que el pan favorece el aumento de peso, y señala que "no existe ningún fundamento científico para excluir o reducir el pan de la alimentación habitual".

Comentarios