El Bono Coidado apoya a las familias en tareas de atención a menores de 3 años en el hogar

El plan de Dinamización Demográfica de Galicia 2013-2016 Horizonte 2020 atiende las necesidades de conciliación ▶ El Gobierno gallego destinará 3 millones de euros a una iniciativa que se desarrollará en los ejercicios 2016 y 2017
Vuelta al cole
photo_camera Vuelta al cole

El Bono Coidado se concibe como un recurso público complementario de apoyo a las familias para la atención y cuidado puntual de los menores de tres años, en el domicilio familiar, cuando circunstancias imprevistas y debidamente justificadas impidan o dificulten su realización a las personas que habitualmente desarrollan esta función.

El plan de Dinamización Demográfica de Galicia 2013-2016, horizonte 2020 recoge como uno de sus objetivos estratégicos el de ampliar y consolidar las medidas para la conciliación de la vida personal, laboral y familiar. Una de sus medidas prioritarias es promover y diversificar los servicios de atención a la infancia.

La atención de las necesidades de conciliación de las familias es también una de las áreas estratégicas del Programa de Apoyo a la Natalidad (Pan), que tiene como objetivo propiciar un ambiente social favorable en el que no entren en conflicto las responsabilidades parentales de cuidado con el acceso y permanencia en el mercado de trabajo y en la que se prevé, entre otras medidas, la puesta a disposición de las familias de recursos que permitan compatibilizar el desempeño profesional con la atención y cuidado de los hijos.

Para el Gobierno galllego resulta importante avanzar en la puesta a disposición de las familias de las soluciones efectivas a sus necesidades de conciliación, finalidad a la que corresponde la medida que la Consellería de Política Social pone en marcha experimentalmente para testar la demanda de recursos de atención personalizada a domicilio como vía para cubrir necesidades puntuales de conciliación.

El Bono Coidado es una ayuda económica directa a las familias para colaborar en el pago del importe del servicio de atención a niños y niñas de 0 a 3 años a domicilio. La Xunta destina a esta medida 3 millones de euros, de los que 750.000 euros serán para este 2016 y 2.250.000 para 2017.

BENEFICIARIOS. Los beneficiarios serán padres, madres, tutores, o las personas acogedoras de niños y niñas menores de tres años y residentes en Galicia. Han de cumplir los siguientes supuestos:

El primero de ellos consiste en tener un niño o niña nacido con posterioridad al 31 de diciembre de 2013 respecto de la anualidad de 2016 y con posterioridad al 31 de diciembre de 2014 respecto de la anualidad de 2017. Además, la renta de la unidad familiar —entendida como la suma de la base imponible general y de la base imponible del ahorro— no podrá superar los 45.000 euros o los 13.500 euros per cápita. Para ello se tendrá en cuenta la declaración del IRPF del año 2014 respecto de la anualidad del 2016, y del 2015 respecto de la anualidad del año 2017.

Las circunstancias que pueden dar lugar al derecho a recibir esta ayuda serían desde una enfermedad del menor e imposibilidad de ser cuidado/a por los miembros de la unidad familiar, a la enfermedad de la persona cuidadora habitual, contemplándose la asistencia de la persona cuidadora habitual a entrevistas de trabajo o cursos de formación.

En estas circunstancias también se incluyen otras situaciones puntuales de carácter laboral o de cuidado tanto del cónyuge o pareja como de los familiares hasta el segundo grado de parentesco por cosanguinidad o afinidad, que impidan la atención del niño o niña por los que integran la unidad familiar.

AYUDAS. Esta ayuda permitirá la contratación del servicio de atención a domicilio a menores de tres años los 365 días del año y paral as 24 horas del día y de ella queda excluida la realización de tareas domésticas.

Los interesados pueden descargar las solicitudes de ayuda en la página web de la Xunta de Galicia, en concreto en la guía de procedimientos y servicios que se encuentra en la dirección: http://www. xunta.es/resultados-daguia-deprocedementos, así como en la dirección electrónica http:// politicasocial.xunta.gal.

Además de esta solicitud, las personas interesadas en recibir las ayudas deberán de entregar la documentación requerida en la orden y presentarla en la Jefatura Territorial de la Consellería de Política Social de la provincia donde tenga su domicilio la persona solicitante.

Una vez notificada la resolución de concesión, las personas beneficiarias deberán de entregar en la jefatura territorial correspondiente la solicitud de pago, las facturas originales donde conste el día y hora en el que se prestó el servicio con los justificantes bancarios que acrediten que se ha abonado, así como la justificación documental de la situación puntual que dio derecho a la percepción de la ayuda tales como justificantes médicos, certificados de asistencia a una entrevista de trabajo o curso…

A partir de ese momento será cuando la cuantía de la ayuda se hará efectiva.

Comentarios