El CGPJ rechaza un escrito en gallego por el caso de una asesinada en Ourense

La Marcha Mundial das Mulleres y A Mesa pola Normalización Lingüística llevarán el asunto al Parlamento gallego

La Marcha Mundial das Mulleres, junto con A Mesa pola Normalización Lingüística, ha denunciado este miércoles la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de rechazar un escrito en el que pedían responsabilidades patrimoniales por la muerte de la mujer acuchillada en Ourense por estar escrito en gallego y ha avanzado que llevarán este asunto al Parlamento gallego a fin de que la Xunta "interceda" para que se admita a trámite dicha resolución.

En una comparecencia de prensa celebrada esta mañana, este colectivo feminista ha denunciado este nuevo caso de "discriminación" lingüística ante un órgano estatal. El acto contó con representantes de la Mesa pola normalización lingüística y las diputadas autonómicas, Carmen Adán (BNG), y Carmen Iglesias por el grupo mixto.

La Marcha Mundial das Mulleres presentó el pasado septiembre una reclamación ante la Subdelegación del Gobierno para pedir responsabilidad patrimonial al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por presunta "negligencia" de la jueza de Verín, quien rechazó medidas de protección para la mujer Isabel Fuentes, que murió acuchillada por su pareja, Aniceto Rodríguez, de 75 años.

Para la diputada nacionalista, se trata de una doble discriminación hacia la lengua gallega y también hacia las mujeres "en un tema tan grave como es la muerte de una mujer". "Que se devuelva el escrito por una cuestión lingüística es un insulto para todas las mujeres y una burla", ha remarcado. Por ello, ha avanzado que tanto el BNG como el Grupo Mixto llevarán este asunto al próximo pleno parlamentario a fin de instar a la Vicepresidencia que "interceda" y que se admita a trámite dicha resolución, ha apuntado esta diputada.

En esta línea, Carmen Iglesias ha afirmado que lo ocurrido supone "conculcar los derechos ciudadanos y también de las mujeres", un hecho que ha achacado a la "falta de voluntad política", en este caso del PP. Tal y como ha apuntado la representante de A Mesa pola Normalización, Mónica Pazos, la decisión del órgano judicial, aunque no incumpla la legalidad, "no nos parece legítimo" y ha subrayado que "nos parece gravísimo que en vez de poner facilidades para que se esclarezcan este asesinato se pongan trabas por una cuestión lingüística".

Para ello, se ha remitido al compromiso de los diferentes grupos políticos a nivel estatal de defender la utilización de las lenguas regionales y se ha remitido tanto a la Constitución Española como al Estatuto de Autonomía para aludir a esta cuestión. Por otra parte, la abogada que representa a la marcha mundial ha cuestionado un informe del CGPJ sobre la muerte de la mujer, Isabel Fuentes, presuntamente asesinada a manos de su marido, en el que "parece" que la titular del juzgado hizo prevalecer la libertad de las personas sobre la protección de la mujer y ha lamentado que no se tuviesen en cuenta las advertencias de la Guardia Civil.

Para la letrada, lo importante no es tanto analizar los responsables, sino "saber lo que ocurrió y qué pudo fallar". En este caso, cree que sí había las herramientas necesarias para evitar esta muerte, pero "no hubo voluntad". De forma paralela, las representantes de la marcha han avanzado que traducirán el texto para presentarlo de nuevo y que se estudie lo ocurrido en la muerte de Isabel Fuentes.

Comentarios