El CHUAC participa en un exitoso estudio sobre el tratamiento alternativo del cáncer de pulmón

El complejo hospitalario universitario de A Coruña (CHUAC) ha participado junto a otros tres hospitales españoles en un estudio internacional pionero sobre un tratamiento alternativo para pacientes con cáncer de pulmón.

La investigación ha permitido comparar por primera vez la eficacia de la quimioterapia frente al fármaco Erlotinib en pacientes con cáncer de pulmón avanzado, cuya enfermedad había progresado durante la primera fase del tratamiento.

"Los datos conocidos hasta ahora sugieren una eficacia de la terapia dirigida similar a la de la quimioterapia, pero con un perfil de toxicidad más favorable y una mejor calidad de vida asociada a su administración oral", han señalado los promotores del estudio en un comunicado.

"El resultado que se ha visto hasta ahora es que en todos estos pacientes Erlotinib consigue, sin distinción, un nivel de respuesta similar a la quimioterapia en términos de supervivencia", ha explicado el doctor Emilio Esteban, oncólogo del Hospital Universitario Central de Asturias y máximo reclutador de pacientes en España en el estudio fase III Titan.

Actualmente, entre el 30 y el 40 por ciento de los pacientes "no se beneficia" de la primera fase del tratamiento y experimenta una rápida progresión de su enfermedad, por lo que este nuevo fármaco podría convertirse en una alternativa de gran valor.

"El estudio TITAN representa una esperanza al mostrar que los pacientes van a poder contar desde la segunda línea con un tratamiento biológico distinto a la quimioterapia conocida como convencional", ha subrayado Esteban.

Comentarios