Viernes. 24.05.2019 |
El tiempo
Viernes. 24.05.2019
El tiempo

25 enfermos de epilepsia son operados cada año para controlar las crisis

Unos 25 pacientes con epilepsia son operados cada año en la unidad de Neurocirugía del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) con resultados esperanzadores, pues en la mayor parte de los casos las crisis se reducen hasta en un 80%, llegando incluso a eliminarse.

Así lo explicó el doctor Alfredo García Allut en el marco del XIX Congreso de la Sociedade Galega de Neurocirugía (SOGANE).

El jefe de la unidad de Neurocirugía del CHUS expuso que cada año diagnostican más de un centenar de nuevos casos de epilepsia, una patología que afecta a más de 20.000 personas en la comunidad. De estos nuevos casos clínicos, unos 30 no responden favorablemente al tratamiento farmacológico, por lo que ''la cirujía supone un punto de esperanza para ellos y para sus familias''. La operación más habitual consiste en la extracción de las áreas del cerebro en las que se detectan las descargas neuronales.

Herencia genética
Se trata de una enfermedad que, en los supuestos más graves, se manifiesta en forma de crisis, por lo que el sujeto puede sufrir convulsiones en brazos y piernas, morderse la lengua y presentar incontinencia urinaria. Otros enfermos presentan falta de respuesta a estímulos, quedando bloqueados y con la mirada fija en un punto. Tras las demencias y el ictus, es el problema más frecuente con el que se enfrentan los servicios del hospital. La mayoría de los casos se deben a factores genéticos, si bien, a partir de los 30 años, el doctor Allut señala la presencia de tumores como detonantes de esta patología.

Con el fin de mejorar el diagnóstico, la unidad del CHUS, integrada por neurocirujanos, neurólogos y neuropsicólogos clínicos, ''estreará en unos meses una resonancia de tres teslas, la única en Galicia, que facilitará muchísimo la selección de pacientes'' susceptibles de ser intervenidos. Según expuso Allut, se trata de individuos que sufren una media de hasta 30 crisis diarias, lo que les crea una dependencia constante al necesitar un cuidador que pare los golpes que puedan sufrir en estos episodios.

200 pacientes operados
Desde su creación en 1998, unos 200 pacientes fueron operados por los profesionales del centro compostelano, que trabaja para conseguir la declaración de centro de referencia nacional en esta disciplina por parte del Ministerio de Sanidad. Como aval de la experiencia de este centro, Allut destaca el trabajo desarrollado por el neurocirujano Ángel Prieto, un profesional formado en Canadá en las más avanzadas técnicas operatorias.

Contrariamente a lo que sucede en otras áreas, el doctor estima que ''no hay déficit'' de neurocirujanos en Galicia, pese al aumento de la prevalencia de las demencias auspiciado por el envejecimiento poblacional. En este sentido, Allut recalca que ''formar un especialista lleva cinco años y no nos podemos permitir formar más de los que se necesitan''.

El gerente del CHUS, Jesús Caramés, presidió la inauguración del congreso de la SOGANE, en cuyo marco destacó la calidad de la docencia y la investigación de la unidad compostelana.

25 enfermos de epilepsia son operados cada año para controlar las...
Comentarios