domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

El complemento de la 'Erasmus' se restringe a los becados de carácter general

El Ministerio de Educación ha asegurado hoy que la condición de haber sido beneficiario de una beca general universitaria el curso pasado para poder obtener en éste el complemento ministerial en las Erasmus pretende "garantizar" que la aportación llegue a los estudiantes "con más bajos ingresos".

La justificación de Educación llega tras las críticas de miles de estudiantes por el nuevo requisito -contar con una beca general el curso pasado- para poder beneficiarse de la aportación complementaria del Gobierno en el curso 2013-14, que Educación estableció en una orden publicada en el BOE del 29 de octubre.

"Es significativo -argumenta Educación en una nota- que en los dos últimos años ha habido bastantes renuncias a las ayudas Erasmus de los fondos europeos por parte de estudiantes que habían sido seleccionados para ser beneficiarios de dichas ayudas por no contar con medios económicos suficientes".

El departamento dirigido por José Ignacio Wert subraya que el Gobierno trabaja para lograr que el acceso a las becas Erasmus se produzca "en un contexto de igualdad de oportunidades".

Por ello, agrega, mantiene el componente adicional ligado a la renta de los beneficiarios, pero "prescinde de ayudas lineales que no responden a necesidades económicas de los estudiantes".

Según explica Educación, las becas Erasmus tiene un componente básico y principal de la ayuda (gastos de manutención, viaje y alojamiento), cuya cuantía (115 euros al mes) procede de los fondos de la UE, y que el Gobierno gestiona a través del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos.

Otro componente son las ayudas complementarias de las Comunidades Autónomas, que en algunos casos se han venido reduciendo, e incluso suprimiendo en los últimos años, según recalca el Ministerio.

Por último, recuerda que existe una aportación complementaria del Gobierno (máximo 300 euros al mes) a través de la convocatoria del Ministerio de Educación e incluida en los Presupuestos Generales del Estado.

En los Presupuestos de 2013 se incluyó un partida de 15,2 millones de euros para esta aportación complementaria del Estado en el programa Erasmus del curso 2013-14.

Esta cantidad asciende a 18 millones de euros en el proyecto de Presupuestos de 2014, que supone un incremento del "17,88 por ciento para el curso 2014-15", según asegura Educación.

Por el contrario, cerca de 13.000 personas han firmado hasta ahora la petición iniciada en www.change.org por la joven Laura Zornoza, una "afectada por la inesperada supresión" de las ayudas del Ministerio para alumnos que no obtuvieron una beca general el pasado curso.

Juventudes Socialistas de España (JSE) también han criticado esta nueva exigencia.

Igualmente, el portavoz de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (Creup), Aratz Castro, ha afirmado que los universitarios están en contra de "cualquier tipo de recorte".

Creup, que tiene prevista una reunión este fin de semana, tomará una decisión sobre este asunto, que Castro ha calificado de "urgente".

El complemento de la 'Erasmus' se restringe a los becados de...
Comentarios
ç