El Concello de Pontevedra quiere convertir la ciudad en un plató de cine

Reactiva una oficina técnica para favorecer los rodajes de películas
Rodaje de la película 'Toro' en Monte Porreiro
photo_camera Rodaje de la película 'Toro' en Monte Porreiro

El Concello ha vuelto a encender la mecha para que el paisaje urbano sirva de escenario para películas y otro tipo de producciones audiovisuales que den a conocer las virtudes de la Boa Vila. El método elegido ha sido la puesta en marcha de un departamento llamado Pontevedra Film Comission bajo el paraguas de la Concellería de Promoción Económica, la misma concejalía que sentó las bases del proyecto en el anterior mandato.

El objetivo de la propuesta es facilitar el rodaje a los profesionales del sector audiovisual. Por este motivo, la cartera de servicios de esta oficina técnica incluye la tramitación y agilización de los permisos de rodaje, información actualizada de las empresas del sector que pueden ofrecer sus servicios, recomendaciones para la elección de localizaciones y asistencia de apoyo al productor durante el tiempo que dure la grabación. Además, los técnicos informarán sobre las posibles vías de financiación a las que puede acogerse la producción, tanto las que hay a nivel Galicia, como las que están vigentes a nivel nacional e internacional.

Los trabajos serán valorados "con criterios obxectivos", subrayaron este domingo fuentes municipales. Una de las características que obtendrán mayor puntuación es que el rodaje se haga en gallego, "co obxectivo de impulsar a nosa lingua". Además, se tendrá en cuenta el número de secuencias que se rueden en exteriores.

CONDICIONES. Los profesionales que utilicen los servicios de la Pontevedra Film Comission adquirirán, por su parte, una serie de compromisos. El estreno, por ejemplo, se realizará en un local designado por la oficina técnica "non podendo realizarse antes en ningún outro lugar".

Las personas más representativas de la obra participarán en las ruedas de prensa de promoción y la productora actuará siempre bajo un seguro de responsabilidad civil que cubra todos los riesgos y todos los daños, ya sean sobre los participantes en la propia pieza audiovisual, sobre terceros, mobiliario o patrimonio. Este debe estar vigente desde el inicio hasta el final de la grabación, e incluso la oficina recomienda que continúe activo durante la postproducción de la película.

La pieza final debe entregarse a la Pontevedra Film Comission en un DVD o cualquier otro soporte digital con el tráiler y el ‘'making of'’ con localizaciones de la ciudad. Además, debe incluir el motivo por el que eligió Pontevedra como plató de cine y las razones que llevaron a trabajar con el departamento municipal.

Por último, todas las producciones que reciban la colaboración de Pontevedra Film Comission deberán hacer constar esta circunstancia en los títulos de crédito (rótulos que ponen fin a la obra).

Comentarios