El Concello de Ribeira de Piquín y los vecinos se suman al 'no' a una minicentral en el Eo

El pleno del Concello de Ribeira de Piquín, en Lugo, ha acordado por unanimidad presentar alegaciones contra la concesión de un minicentral hidroeléctrica que comenzó a gestionarse hace 88 años.

Así lo ha confirmado el alcalde popular de esta localidad de la alta montaña de Lugo, Sabino Díaz, quien apuntó que los vecinos también presentarán alegaciones a título individual ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Esta reacción se produce una vez que el organismo de cuenca sometió a información pública este proyecto hidroeléctrico que pretende la captación de más de 10.000 litros de agua.

Con anterioridad, la Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (Adega) también presentó alegaciones para reclamar la caducidad de esta concesión, que de llevarse a cabo, supondría la derivación de prácticamente todo el caudal del río Eo a lo largo de un tramo de más de 12 kilómetros y afectaría a 255 parcelas vecinales con una superficie total de 117.000 metros cuadrados. El colectivo Amigos da Terra también ha anunciado alegaciones.

El alcalde recordó que se trata de un proyecto ubicado en un núcleo que goza de la protección de Reserva de la Biosfera de la comarca galaico-asturiana 'Río Eo, Oscos e Terras de Burón' y también afecta a un espacio de Red Natura con "importantes hábitats comunitarios". Pese a todo, el mandatario reconoció que los titulares de la concesión "tienen todas las autorizaciones necesarias", aunque entendió que "no tiene sentido" tratar de recuperar este proyecto.

Comentarios