El Día das Letras Galegas, a debate en el Parlamento

La mayoría del PP aprueba la promoción de la trayectoria de Xosé Filgueira Valverde ante el desacuerdo de la oposición, que tacha homenajeado de "franquista"

Los votos de los diputados del Partido Popular han sacado esta tarde adelante una iniciativa defendida por el diputado Agustín Baamonde de apoyo al Día das Letras Galegas a través de la promoción de actividades que pongan de relieve la figura y trayectoria del autor homenajeado.

Durante el debate de la proposición no de ley ha salido a relucir el pasado franquista del autor designado este año por la Real Academia Galega, Xosé Filgueira Valverde, que llegó a ser alcalde de Pontevedra, su ciudad natal, entre los años 1959 y 1968.

La diputada nacionalista Ana Pontón consideró que la iniciativa presentada por el PPdeG "no es de concordia, es de discordia".

La viceportavoz del BNG dijo que el PP "actúa de francotirador contra la oposición" en su propia iniciativa, "intentando apropiarse de una polémica creada en torno a la figura homenajeada este año".

Pontón sostuvo que a su grupo parlamentario no le parece acertada la elección, por parte de la Real Academia Galega, de Filgueira Valverde como homenajeado en las Letras Galegas 2015 por su "pasado franquista".

Carmen Iglesias, del Grupo Mixto, reivindicó el papel de la lengua gallega y de la mujer en la efeméride de las Letras Galegas.

La diputada dijo que el PP "oculta" que el sentido de las Letras Galegas sea homenajear a los escritores; "esto es un instrumento que durante la dictadura sirvió para reivindicar la lengua gallega", señaló.

Iglesias criticó que sólo tres autores de los cincuenta y tres homenajeados hasta la fecha son mujeres, y propuso que para corregir esa diferencia la Rag proponga, al menos en los próximos cinco años, a autoras gallegas en las Letras Galegas.

Xabier Ron, de Age, acusó al PP con su iniciativa de "determinar una visión ideológica sobre el hecho cultural gallego".

El socialista Francisco Caamaño calificó de "verdaderamente asombrosa" la iniciativa popular. "El Parlamento le pide a la Xunta que haga lo que tiene que hacer", indicó.

Una iniciativa, según el parlamentario del PSdeG, "de campanario", de modo que demandó un plan "serio" y "mínimamente articulado" sobre el futuro de la lengua gallega.

El diputado popular proponente, Agustín Baamonde, defendió el contenido de la iniciativa finalmente aprobada, esto es, que el Parlamento inste a la Xunta a, en colaboración con otros entes, "apoyar y revitalizar la celebración del Día das Letras Galegas" a través de la promoción de actividades "que pongan de relieve la trayectoria y la relevancia del autor designado por la RAG".

Baamonde justificó el rechazo del PPdeG a las enmiendas presentadas por PSdeG, BNG y Grupo Mixto, y acusó a los socialistas de preferir "seguir la senda de los murmullos de intolerancia y de discordia".

Por otra parte, el PP aprobó en solitario otra proposición no de ley defendida por el diputado Jacobo Moreira para instar a la Xunta a llevar a cabo las gestiones necesarias para avanzar en la implantación de la presentación telemática de demandas y del resto de comunicaciones judiciales para los profesionales y administraciones públicas, de forma que se eviten costes y desplazamientos a los ciudadanos y profesionales.

Comentarios