El Día del Orgullo Gay reivindica que somos diversos y plurales

El 28 de junio se ha marcado en el calendario como la ocasión para la reivindicación global del orgullo y la dignidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Es un día para recordar la no discriminación por género, por identidad y por orientación sexual, así como la denuncia de la violencia física y simbólica y la opresión a la que esta conduce.

El Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), o también Día del Orgullo Gay, es una jornada en la que se celebran una serie de eventos de forma pública con el fin de manifestar la igualdad de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, y fomentar la tolerancia.

Es común que la "fiesta" del 28 de junio se desplace en torno a este día, siendo muy habitual que se haga el sábado anterior o posterior. En Galicia, y en concreto en A Coruña, decenas de personas salieron a la calle para festejar el Día del Orgullo el pasado sábado, al igual que en otras ciudades españolas como Sevilla. En cambio Madrid, donde se celebra la marcha más importante de Europa, disfrutará de su cabalgata del orgullo el próximo 3 de julio. La fiesta madrileña, reconocida como 'el mejor orgullo del mundo', se transformará en un movimiento reivindicativo que defenderá los derechos de los transexuales en las calles y plazas de Chueca.

Diversos y plurales
Este lunes, previo a los festejos, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el colectivo de Madrid COGAM han conmemorado la efeméride con la lectura de un manifiesto, en el Ateneo de Madrid, por parte de varios periodistas.

Estos grupos han reclamado la complicidad de los medios de comunicación para visualizar los derechos de los colectivos y para cambiar los programas de televisión "en los que las personas 'trans' siguen apareciendo sistemáticamente marcadas por estereotipos que hacen daño".

"Os pedimos vuestra amistad, vuestro apoyo y profesionalidad para denunciar la extrema vulnerabilidad profesional que sufren las mujeres 'trans', la violencia física que todavía se ejerce sobre esta población, el abandono educativo que vive la mayor parte de la juventud transexual o las muchas caras de una transfobia que comparte raíces con ese sexismo que es una de las grandes lacras de nuestra sociedad", indica el comunicado.

El presidente de la FELGTB, Antonio Póveda, ha destacado algunos de los logros conseguidos en los últimos cinco años, como la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo, la ley de Igualdad -que permite el cambio de nombre en documento oficiales y la de Memoria Histórica, "que recupera la dignidad de los homosexuales que fueron torturados".

La revista 'Interviú' también ha querido hacer su particular homenaje al Día del Orgullo Gay y ha publicado su primer desnudo masculinio en 34 años de historia. El elegido ha sido el presentador Jesús Vázquez, que ofrece un desnudo a dos páginas en la que solo lleva encima una muñequera multicolor. En la entrevista Vázquez habla sobre la homosexualidad, su trabajo y su popularidad.

Día empañado por la división
Los mayores actos de reivindicación en Galicia tuvieron lugar en las calles del centro de A Coruña, donde decenas de personas acudieron a dos manifestaciones separadas para defender, ambas, los derechos sociales de este colectivo.

Bajo el lema, 'Hola, estamos aquí!', el colectivo homosexual encabezado por el grupo Milhomes se reunió a las 21.00 en la plaza de María Pita, un acto previo a la fiesta, organizada con la connivencia del Ayuntamiento, en la plaza de Azcárraga, en la zona histórica de la ciudad.

Por otro lado, más de treinta grupos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) organizaron una manifestación paralela con el lema 'Mejor descontroladas que institucionalizadas'. Con esta pancarta, los colectivos homosexuales han querido denunciar la utilización partidista del colectivo LGTB por parte de los partidos políticos y reclamar que la transexualidad deje de ser considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) una enfermedad mental.

Esta división fue provocada por la utilización "partidista" de estos grupos que según el portavoz del colectivo 'Maribolheras precarias', Rubén Centeno, resta toda su "autonomía". Centeno había denunciado unos días antes la creación por parte de la Xunta de un 'ente', Colega Galicia, cuyo único objetivo es "lavar la cara de los Gobiernos del PPdeG". Desde el colectivo citado se apuraron a desmentir la información.

Comentarios