El 'efecto Sheen' echa un cable a la lucha contra el Sida

Las búsquedas sobre información del virus se multiplicaron desde que el actor hizo público que es portador del VIH
Charlie Sheen
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Las búsquedas de información sobre el Sida se han disparado desde que el pasado 17 de noviembre el actor Charlie Sheen hiciese público que es portador del VIH Según ha revelado la revista Jama.

En el mismo día en el que la estrella de la televisión hizo este comunicado en un programa de la NBC, las búsquedas sobre el VIH en internet superaron un 417 % a la media anual, un 2,75 millones de clicks por encima de lo esperado para un día ordinario. Además, también subieron las cifras de las búsquedas relativas a temas relacionados.

Un estudio de la Universidad estatal de San Diego en California publicado por la revista Jama International Medicine,  explican que las noticias sobre el VIH habían descendido desde 67 por cada 1.000 en el año 2004 a 12 por cada 1.000 en 2015. El día que el polémico actor reveló que era portador del VIH, sólo en Google News se generaron 6.500 historias relacionadas con el virus.

Los autores destacan otro millón largo de búsqeudas relaciadas con términos relacionados como "preservativo", "síntomas del VIH" o "test del VIH".

Los investigadores reconocen que no es la primera vez que un personaje público revela que es seropositivo; ya lo hicieron en el pasado celebridades como el actor Rock Hudson o el jugador de baloncesto Magic Johnson. Pero ahora hay algo diferente, recuerdan los investigadores. "La era 2.0 podría haber aumentado el impacto de Sheen", consideran los investigadores, que recuerdan que "ahora todos llevamos un smartphone en el bolsillo con el que podemos buscar cosas sobre el virus en unos segundos son sólo un click", añadía.

En otro terreno diferente, como es el caso del cáncer, el anuncio de la actriz Angelina Jolie de que se había extirpado ambos pechos de manera preventiva porque era portadora de una mutación en el gen BRCA, amplificó el eco de las campañas de prevención en estas mujeres con un perfil de riesgo como el suyo.

En el caso de Sheen, los especialistas reconocen que aunque nadie está obligado a revelar si es o no seropositivo, el gesto del actor podría haber servido como una potente campaña de prevención.

Incluso admitiendo que los comportamientos del actor son muy controvertidos, y es difícil que alguna institución decida unir su nombre al del actor para promocionar la prevención, los investigadores consideran que aún sería posible amplificar el eco del "efecto Sheen" para que su revelación se relacione con mayores beneficios de salud pública.

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