El Gobierno pide al PP ''valentía'' en la aplicación de la Ley de Memoria

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se refirió este lunes en A Coruña a la polémica suscitada por la retirada de la estatua de Millán Astray de la plaza que lleva su nombre en la ciudad herculina y a las declaraciones realizadas por varios miembros del PP partidarios a su mantenimiento.

En esta línea, el parlamentario autonómico popular Pedro Arias, propuso colocar al lado del monumento otra estatua de Miguel de Unamuno. A la historia han pasado los enfrentamientos entre el fundador de la Legión Española y el intelectual, quien lo había acusado de corrupción, siendo el más famoso el del 12 de octubre de 1936 en el paraninfo de la Universidad de Salamanca --a los gritos de '¡Muera la inteligencia, viva la muerte!' lanzados por Millán Astray respondió el escritor: 'Éste es el templo de la inteligencia, y yo soy su sumo sacerdote'.

'Estáis profanando su sagrado recinto. Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir, y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha'--. El enfrentamiento terminó con el arresto de Unamuno por parte de los soldados al mando del militar.

Valentía para aplicar la ley
En esta línea, y ante la propuesta de colocar ambas estatuas juntas, para el titular de Justicia "nunca es bueno tapar una cosa intentando sumar otra", por lo que pidió "valentía" en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, que recordó es "responsabilidad de las autoridades locales".

La corporación municipal aprobó en el último pleno la supresión de 53 símbolos franquistas con los votos a favor de PSOE y BNG, pero con la abstención del PP, y entre ellos la retirada de la estatua de Millán Astray. Desde entonces, la Asociación de Veteranos de la Legión española se manifestó en contra de la eliminación de este símbolo y, recientemente, el presidente provincial del PP coruñés, Carlos Negreira, definió a Millán Astray como "un coruñés de pro, perdón, de toda la vida", declaraciones que causaron un gran revuelo.

Este mismo lunes, el alcalde de A Coruña, el socialista Javier Losada, evitaba hacer ningún comentario sobre ellas, limitándose a decir que "retratan de forma contundente la posición personal e ideológica de quien las hace".

El ministro de Justicia respondió a las preguntas de los periodistas sobre este tema antes de inaugurar un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sobre 'La Justicia en tiempos de crisis' y se mostró claramente en contra de la propuesta del parlamentario popular Pedro Arias de colocar al lado de la estatua de Millán Astray otra de Unamuno. "Con valentía, o es A o es B, pero juntarle A a la B para que parezca que no es lo uno ni lo otro no es hablar claro, es más bien confundir el lenguaje".

Comentarios