El ecosistema del Mediterráneo, en peligro de extinción

Un trabajo coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic) revela que la biodiversidad del Mar Mediterráneo está fuertemente amenazada. La llegada de especies invasoras, la sobreexplotación, la contaminación o el aumento de la temperatura, son algunas de las causas del deterioro del ecosistema mediterráneo, según el estudio publicado en un número especial de la revista Plos One esta semana.

''Probablemente estas amenazas crecerán en un futuro, especialmente las asociadas al cambio climático y la degradación del hábitat'' explica Marta Coll, coordinadora del estudio sobre el Mediterráneo.

Censo de Vida Marina
Los investigadores del Censo de Vida Marina, proyecto internacional para caracterizar la biodiversidad de los océanos en el que se integra el estudio del Csic, han elaborado una tabla en la que se asignan diferentes puntos a las 25 zonas de estudio en las que se han dividido el planeta, según el grado de amenaza.

Acorde con estos datos, el Mediterráneo resulta ser el ecosistema más amenazado del planeta, seguido muy de cerca del Golfo de México y la plataforma continental de China. En general son los mares más cerrados los más amenazados.

Especies invasoras
El estudio pone de manifiesto que el Mediterráneo es uno de los mares con más diversidad marina del planeta y también la región con mayor número de especies invasoras, 637, un 4% de todas las que habitan la zona.

La siguiente en la lista es el área del Atlántico europeo, con 245 ejemplares no autóctonas en sus aguas, lo que evidencia la fragilidad del ecosistema mediterráneo. Los expertos explican estas cifras argumentando que la mayor parte de los tipos que no son propios del Mediterráneo proceden del Mar Rojo y entraron a través del canal de Suez.

Conocimiento incompleto del ecosistema
El Mediterráneo, según el análisis del Csic, tiene zonas de elevada concentración de especies con importancia ecológica, como el Estrecho de Gibraltar, el Mar de Alborán, el Mediterráneo español y la zona africana asociada, y el norte de los mares Adriático y Egeo. Estas regiones contienen una alta concentración de especies en peligro de extinción, amenazadas o vulnerables.

Sin embargo, el conocimiento sobre el ecosistema mediterráneo es incompleto, ya que aún quedan muchas especies por descubrir y estudiar, ''gran parte del mar profundo y e las regiones del sur y del este permanecen inexploradas'', explica Coll. Los expertos calculan que por cada especie que se conoce quedan otras cuatro por descubrir.

Comentarios