lunes. 16.09.2019 |
El tiempo
lunes. 16.09.2019
El tiempo

El mítico libro '1080 recetas de cocina' se convierte en aplicación

El mítico libro 1080 recetas de cocina, de Simone Ortega, se adapta a los nuevos tiempos y llega a los móviles y tabletas de la mano de una nueva aplicación, ideada para mantener la "esencia" del volumen original. Así, permanece el "100 % del contenido" de esta "biblia de la cocina", editada por primera vez en 1972 y que muchos españoles guardan "con las páginas rotas, manchadas y arrugadas" por su uso, ha bromeado Chema Castán, creador de la aplicación y uno de los coproductores del proyecto, en una presentación celebrada hoy en Madrid.

La hija de Simone, Inés Ortega, quien decidió seguir los pasos maternos y dedicarse al mundo de las recetas culinarias, opina que a su madre le hubiese encantado ver las "posibilidades" que ofrecen las nuevas tecnologías: "Ella estaba siempre peleando por poner el libro al día con cada edición, y si hubiera visto esto, le habría fascinado".

Manteniendo la estructura tradicional del libro, "1080 recetas", que se lanzará el día 9 de junio, presenta como principales novedades la incorporación de fotografías de todos los platos -"es algo que siempre nos pedían", explica Ortega a Efe-, así como las calorías de cada uno de ellos.

La experiencia personal del usuario es transcendental en el mecanismo de la aplicación, ya que nada más entrar, en el menú principal aparece una "nube" que sugiere aquellas recetas que conecten con las preferencias del usuario -matizadas por los platos que ya haya cocinado- y con los alimentos de temporada disponibles en el momento.

Además, se podrán marcar las propuestas "cocinadas" o "favoritas" y así, "cada cual podrá crear su propio libro" para encontrarlas más fácilmente la próxima vez, ya que, como indica Castán, "la mayor parte de los usuarios solo usa un 5 ó 10 % de las recetas, en el mejor de los casos".

La aplicación se complementa con funcionalidades que acompañan a las fases de preparación de la receta; a través del correo electrónico se puede enviar una "lista de la compra" con los ingredientes necesarios, durante el proceso de elaboración, una opción permite añadir "notas" al texto, y una vez terminado el plato, se reciben diferentes "trofeos" como recompensa.

Aunque parte de su público objetivo son aquellas personas que "estén habituados a utilizar el libro", la aplicación quiere abrirse a los más jóvenes, y teniendo en cuenta este aspecto también se ha incluido un apartado "tributo" a Simone, para "divulgar su figura y que se sepa quién es la persona que está haciendo las recetas, detalles de su obra y por qué es legendaria", señala Castán.

El mítico libro '1080 recetas de cocina' se convierte en aplicación
Comentarios