El 'Mosquito', de Vigo; el 'Hervés', de Carral; el 'Lusitano', de Lobios, y el 'España', de Lugo, reciben el premio Gastronomía

El restaurante El Mosquito de Vigo, el Mesón de Hervés de Carral (A Coruña), el restaurante Lusitano de Lobios (Ourense) y el restaurante España de Lugo han sido reconocidos con el Premio de la Gastronomía de Galicia por "toda una vida dedicada a la gastronomía gallega".

En la categoría de profesionales potenciadores de la cocina gallega los galardonados han sido Iago Castrillón y Eva Pizarro del restaurante Acio de Santiago de Compostela, y Jose Ángel Rodríguez, del restaurante Carballeira en Lleida, obtuvo el premio en la misma categoría pero fuera de la Comunidad autónoma.

En esta vigésima edición también han sido reconocidas la Sociedad Cooperativa Gallega, Amegrove, como empresa con más contribución a la promoción de la gastronomía gallega, y el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida "Pan de Cea", como entidad que más ha contribuido al mismo fin.

El concejal de Turismo de Lalín, José Antonio Rodríguez, ha sido el encargado de presidir el jurado al que este año se ha incorporado la asociación Nove Grupo Gastronómico, que ya ha solicitado la incorporación de una nueva categoría para la próxima edición en la que se establezca un reconocimiento a la calidad de origen de los productos utilizados en las cocina gallega.

También estuvieron presentes como miembros del jurado representantes de las asociaciones Amigos da Cociña Galega, Club Gastronómico Rías Altas o la Asociación Gastronómica "Xantares", entre otros.

La entrega de los premios, organizados por el Ayuntamiento de Lalín en colaboración con la Agencia de Turismo de Galicia, tendrá lugar el viernes 21 de febrero en la Gala de Gastronomía de Galicia, que se celebrará en este localidad pontevedresa.

Comentarios