domingo. 18.04.2021 |
El tiempo
domingo. 18.04.2021
El tiempo

El Nobel de Física de 2007 alerta de la importancia de promover la investigación

El Premio Nobel de Física en 2007, el francés Albert Fert, ha considerado  este lunes "esencial" y "vital" mantener la inversión en investigación para que Europa siga siendo competitiva frente a los países emergentes, como China o Corea.

En una entrevista con la Agencia Efe con motivo de su participación en la 33 Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y el 21 Encuentro Ibérico de Enseñanza de la Física que durante esta semana reúne en Santander a más de 400 expertos, Fert ha indicado que aquellos gobiernos que reducen sus presupuestos para investigación se equivocan. "Es esencial intentar mantener cierta ventaja en los avances tecnológicos", ha dicho Albert Fert, físico francés y uno de los descubridores de la magnetorresistencia gigante que permitió el aumento de los gigabyte en los discos duros.

"Es importante y vital mantenernos competitivos. Si nuestros países reducen dinero ahora será imposible competir con la tecnología de los países emergentes como China, Corea o Taiwán", ha dicho Fert, quien, por otra parte, ha destacado el impulso económico que la administración Obama está dando a la investigación.

Por otra parte, Fert ha destacado que uno de los próximos pasos de la investigación relacionada con la informática es conseguir una memoria que no consuma energía cuando el ordenador está apagado. En su conferencia, Fert ha destacado la importancia de la transferencia de conocimiento en el ámbito de la informática, la telefonía móvil y los componentes audiovisuales.

Gracias a las investigaciones de Fert se ha conseguido reducir el tamaño de las memorias RAM y de los PC,s -así como de los discos duros internos y externos-. Así, se han modificado las cabezas lectoras de estos dispositivos, antes de hierro, por una combinación de materiales como el cromo, el níquel y el propio hierro, lo que genera una menor resistencia magnética que implica mayor efectividad y menor tamaño en los componentes.              

REUNIÓN DE CEREBROS
Por su parte, la presidenta de la Real Sociedad Española de Física, María del Rosario Heras Celemín, ha destacado la importancia de esta cita con la física que pretende reunir a todos los físicos que trabajan muy activamente en el ámbito de la investigación, la enseñanza y la tecnología, además de la empresa.

"Se trata de que cada dos años tomemos contacto con nuestros colegas españoles y extranjeros. Y como se puede ver en el programa las conferencias plenarias protagonizadas por los físicos más relevantes del momento, provocarán la curiosidad y el debate entre el público asistente", ha dicho Heras Celemín.

La Física de Altas Energías, la Física Teórica, la Termodinámica, la Información Cuántica, la Física Médica o la Nuclear son algunos de los temas que marcan el programa de esta nueva edición que ha confeccionado la Universidad de Cantabria junto a la Real Sociedad Española de Física (RSEF).

El Nobel de Física de 2007 alerta de la importancia de promover la...
Comentarios
ç