El 'papa' de Senegal visita el Concello de Pontevedra

El líder espiritual Serigne Mame Mor Mbacke se reunió con Carme da Silva y Carmen Fouces. "No quiero que existan diferencias entre pueblos y culturas", transmitió
Recepción de Serigne Mame Mor Mbacke en la Alcaldía de Pontevedra, este martes
photo_camera Recepción de Serigne Mame Mor Mbacke en la Alcaldía de Pontevedra, este martes

El municipio pontevedrés recibió este martes la visita del líder espiritual senegalés Serigne Mame Mor Mbacke, conocido como el ‘'papa'’ de Senegal y distinguido entre los suyos por ser el fundador del ‘'muridisme'’, una orden islámica que predica valores como la paz, la solidaridad o la educación por encima de la religión y las creencias particulares. Los que pertenecen a su corriente ideológica dicen que ha hecho una gran labor en su país natal, impulsando escuelas y una universidad para fomentar la formación de los residentes en Senegal, de ahí el respeto que le profesan miles de personas.

La recepción al líder religioso se produjo en la Alcaldía. El '‘papa'’ senegalés llegó acompañado por los representantes de los ciudadanos de su país residentes en la Boa Vila y fue recibido por la alcaldesa en funciones, Carme da Silva, y la concelleira de Benestar Social, Carmen Fouces. Durante la reunión hubo un intercambio de opiniones sobre la situación e integración de la comunidad senegalesa en Pontevedra. Serigne Mame Mor Mabacke quiso transmitir que "son visitas de paz y tolerancia para que la gente sepa que el mundo es pequeño y que todos pertenecemos a él", además de que "mi visita es para fomentar la paz y porque no quiero que existan diferencias entre pueblos y culturas". El ‘'papa'’ de Senegal también quiso destacar que "España siempre ha sido un país de acogida y que está acogiendo bien a la gente y que entiende que en tiempos como estos es normal que se hagan ciertas restricciones porque siempre hay gente que entra con malas intenciones, por eso entiendo que haya que realizar los controles pertinentes. Es doloroso pero es una situación por la que hay que pasar".

El líder religioso quiso transmitir que las suyas "son visitas para que la gente sepa que el mundo es pequeño y que todos pertenecemos a él"

El líder religioso de la comunidad islámica de Touba se encuentra inmerso en una gira por Europa con el objetivo de buscar la paz y la integración de los senegaleses en sus comunidades de destino. este martes se reunió en el Pazo da Cultura de Pontevedra con la comunidad senegalesa presente en toda Galicia, formada por unas 750 personas, de las que cerca de 200 residen en la ciudad. El principal propósito de la reunión, según el presidente de la asociación, fue "hablar de sus problemas y de su estancia en Pontevedra, además de charlar con las autoridades pertinentes de la convivencia aquí con los senegaleses y, sobre todo, hablarles de nuestra fe, de la situación del mundo actual entre las culturas, el respeto de las leyes del pueblo y participar en la ciudad, que es nuestra ciudad también".

El líder espiritual senegalés Serigne Mame Mor Mbacke animó a los senegaleses de toda Galicia a mantener sus tradiciones, darlas a conocer a todos los ciudadanos y vivir en armonía, conociendo, respetando e integrándose en la sociedad pontevedresa. Además, también realizó esta charla con el fin de exponer las bases de la religión musulmana desde la perspectiva mouride y potenciar valores como la interculturalidad, la diversidad o el pluralismo. Tal y como Mbacke expuso en sus palabras, "quiero firmar la paz y que hablemos de la religión musulmana que, desde sus principios, es una religión de paz y de solidariedad".

Serigne Mame Mor Mbacke es un líder religioso y social muy importante en Senegal que, gracias a su mensaje basado en la paz, la tolerancia, el trabajo y el respeto de los valores tradicionales se ha convertido en el ídolo de la diáspora senegalesa a través el mundo. La nobleza de su misión le facilitó numerosos reconocimientos de autoridades del mundo, tanto políticas como religiosas. Es presidente del Consejo Ejecutivo de la Unión de las Instituciones Culturales de Senegal, director general del Holding Al Azhar (Dakar), presidente de la Fundación Khadimou Rassoul (Dakar) y representante oficial del mouridismo en la diáspora.

Entre las distinciones de ámbito internacional, es Embajador de la Paz en Costa de Marfil y Gabón, además de Ciudadano de Honor en Carolina del Norte, Washington y varias ciudades europeas y africanas. Ha mantenido encuentros con diversos representantes religiosos, incluido el papa Benedicto XVI o el presidente del Consejo pontifical para el diálogo interreligioso del Vaticano.

Comentarios