La factoría de Ence saldrá de Lourizán en el 2018

El Parlamento gallego ha aprobado este martes por unanimidad una iniciativa del PSdG transacionada con los otros dos grupos en la que insta a la Xunta a impulsar una solución concertada con todos los agentes implicados que lleve a la factoría de Ence fuera de la ría de Pontevedra antes de 2018 y que finalice el ciclo del papel en Galicia.

La iniciativa presentada por la portavoz de Medio Ambiente del PSdG, Carmen Gallego, demanda a la Xunta, para conseguir este objetivo, que exija a la empresa un plan industrial concertado para disminuir los efectos económicos y laborales del traslado en Pontevedra y en su ría. En consecuencia, el Gobierno gallego deberá impedir la autorización de la planta de biomasa que prolongaría la estancia de la pastera en la ría más allá de la fecha señalada.

En esta línea, Gallego ha reclamado al PPdG que "no busquen excusas legales que no existen y no utilicen las plantas de biomasa como regalos empresariales".

Los grupos gallegos también piden al Gobierno autonómico que retome las conversaciones con la empresa para encontrar una ubicación fuera de la ría de Pontevedra, pero en la comunidad, y demandan el impulso de nuevos proyectos empresariales que permitan cerrar el ciclo del papel.

Además, la Cámara solicita a la Xunta que impida cualquier tipo de instalación complementaria vinculada al complejo empresarial de Ence para evitar su consolidación en la ubicación actual y pide al Gobierno gallego que modifique en el Plan de Ordenación del Litoral el espacio que ocupa la factoría.

Los tres grupos aprobaron por unanimidad demandar a la Xunta que haga los trámites oportunos para impedir la toma en consideración final del proyecto de instalación de una planta de biomasa solicitada por Ence en los terrenos de la fábrica actual, dado que la concesión sobre los terrenos públicos finaliza en el año 2018 por lo que el proyecto sería inviable económicamente.

Comentarios