El Parlamento luso quiere que los gallegos vean la tele portuguesa

La Asamblea de la República de Portugal aprobó una iniciativa a favor de la recepción en Galicia de los canales públicos de radio y televisión portuguesa RTP, según informó  el BNG en un comunicado.

La iniciativa, promovida por el Bloco de Esquerda, insta al Gobierno luso a hacer las gestiones necesarias ante las instituciones gallegas y ante el Gobierno español para la promoción y recepción de la radio y televisión pública lusa en la Comunidad gallega "como potenciadoras del espacio cultural común galaico-portugués", precisó el BNG.

La propuesta forma parte del acuerdo alcanzado entre el BNG y Bloco de Esquerda el pasado 17 de enero en Santiago de Compostela por el cual la formación portuguesa se comprometió a llevar esta solicitud a las autoridades portuguesas.

Entonces, durante la presentación de la iniciativa el diputado del BNG Bieito Lobeira aseguró que ésta redundaría en la relación de Galicia "con un espacio lingüístico de 220 millones de personas", en alusión a los lusohablantes.

Lobeira recordó que al final de la pasada legislatura autonómica, la Xunta aprobó una resolución defendida por el BNG para posibilitar la recepción de la radio y televisión pública de Galicia en Portugal y de la RTP en la Comunidad gallega pero, "después de dos años, el actual Gobierno del PP no dio un solo paso para hacer efectiva esta posibilidad".

Asimismo, el parlamentario nacionalista gallego indicó que la proposición no de ley que el BNG presentó, paralelamente a la del Bloco, en el Parlamento autonómico "también solicita extender y generalizar la enseñanza de la lengua y literatura portuguesa" en los centros educativos y rechazar definitivamente la idea de que "los gallegos tenemos más que ver con Madrid que con Portugal"

Comentarios