La austeridad visita el Hórreo por Navidad

La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, ha anunciado que la institución no entregará este año todos los regalos que tradicionalmente entregaba por Navidad a periodistas, diputados y funcionarios. El motivo es el plan de austeridad puesto en marcha por el Gobierno de Núñez Feijóo y ha explicado que la Cámara gallega habilitó una línea de ayudas para ONG y colectivos que dispongan de comedores sociales.

Hasta ahora, los periodistas recibían un pequeño detalle durante una cena, que también ha sido suprimida y que ha sido sustituida por un vino, y los funcionarios recibían una cesta con productos navideños, mientras que los diputados recibían un regalo. Rojo indicó en conferencia de prensa, tras mantener un desayuno informativo con periodistas que cubren la actividad parlamentaria, que el ahorro en regalos puede suponer entre 90.000 y 95.000 euros, mientras que las ayudas para las organizaciones que ofrecen servicios de comedores sociales serán de 100.000 euros en total.

La presidenta de la Cámara gallega indicó que hasta ahora se han puesto en contacto con 32 ONG y asociaciones que prestan servicio de comedor social, aunque no descartó que pueda haber más, para comunicarles cómo les harán llegar las ayudas y los requisitos que deben cumplir. En principio, todas recibirán una cantidad fija, más una cantidad variable en función del número de usuarios de cada comedor.

Se trata de una muestra de solidaridad, explicó Rojo, quien apuntó que el Parlamento debe dar ejemplo, como primera institución de Galicia, de austeridad y también de solidaridad. Rojo recordó que el Parlamento ha puesto en marcha un plan de austeridad con el que pretende ahorrar 1,7 millones de euros en la legislatura en cuestiones que no afecten al desarrollo normal de las actividades parlamentarias y señaló que la obra más importante que acometerá en los próximos cuatro años será para acondicionar el espacio para tener un "buen archivo".

Sobre el actual periodo de sesiones, el segundo desde el cambio de Gobierno, la presidenta mostró su convencimiento de que se ha desarrollado con normalidad, una vez que cada grupo ha asumido su nuevo papel y que llegaron a un acuerdo sobre las iniciativas en cada pleno. A propósito de las iniciativas, Rojo valoró que en la próxima sesión se vaya a debatir la segunda Iniciativa Legislativa Popular, esto es, presentada por los ciudadanos, lo que significa, a su juicio, que la sociedad "está viva y tiene ganas de proponer y de participar".

Comentarios