El pasado julio, el más caluroso desde que hay registros según la Nasa

Un informe de la Nasa vaticina que 2016 será el año más cálido debido a una combinación del calentamiento global y El Niño
Mujer refrescándose en una fuente
photo_camera Mujer refrescándose en una fuente

Julio de 2016 ha sido el más caluroso en la historia registrada, superando el récord establecido sólo 12 meses antes y continuando la larga cadena de récords que se han ido registrando a lo largo de 2016. Según el centro Goddard de Estudios Espaciales de la Nasa, el mes pasado fue un 0.84C más caluroso que el promedio de 1951-1980 para julio, y 0.11C más que el récord anterior establecido en 2015.

A medida que la serie de meses más calurosos continúa en 2016, los expertos están "casi seguros" de que va a ser el año más cálido registrado hasta ahora. Los profesionales de la agencia espacial estadounidense apuntan que esta cadena de calor ha sido causada por una combinación de calentamiento global y El Niño, que se propaga a través de agua caliente del Pacífico, dando un impulso a las temperaturas globales.

Por ello, explican, la mayoría de la superficie terrestre experimentó un incremento de temperatura, excepto el sur de Sudamérica, el suroeste de Africa, el noreste de Rusia y el suroeste de Australia, donde fueron las habituales para esta época del año o, incluso, más bajas. Lo mismo ocurre con los océanos, salvo parte del Antártico, el este del Artico y una pequeña zona del Pacífico norte.

El trabajo destaca que los principales aumentos térmicos del pasado julio tuvieron lugar en tres áreas, donde los termómetros marcaron entre 4 y 7,7C por encima de lo normal: el Artico situado sobre América del Norte, una zona del Artico sobre el oeste de Rusia y el oeste de la Antártida.

Comentarios