El PP no apoya una iniciativa contra el puerto deportivo de Massó

La oposición del PPdeG impidió que prosperase una proposición no de ley en la comisión segunda de la Cámara en la que el BNG solicitaba la paralización de las obras de construcción del puerto deportivo de Massó en Cangas (Pontevedra) para evitar sus "efectos devastadores en la riqueza pesquera y marisquera de la zona" y la afección al empleo en el sector.

La propuesta del BNG fue apoyada por el PSdeG, que reclamó a la presidenta del Puerto de Vigo, Corina Porro, que retire la concesión administrativa existente. Frente a esto, el diputado del PPdeG José Manuel Balseiro rechazó la iniciativa por considerarla "extemporánea, improcedente y oportunista por parte del BNG", alegando que la Consellería do Mar ya tiene abierta una mesa de diálogo con el sector, por lo que "hay que darle una oportunidad a las partes para que pongan fin al conflicto".

A mayores, Balseiro aludió a un supuesto informe en el que, según indicó, estaría recogido que las competencias para poder paralizar las obras son del Concello de Cangas, cuya alcaldesa es Clara Millán (BNG). "El Concello puede paralizar las obras cuando quiera", desafío el portavoz de pesca del PP.

El BNG dice que las competencias son de Porro
Frente a esto, Bieito Lobeira (BNG) leyó un informe de la secretaría municipal que especifica que el ayuntamiento no tiene potestad al respecto, mientras que Carmen Gallego (PSdeG) insistió en que las competencias --al tratarse de obras en lámina de agua-- corresponden a la Autoridad Portuaria que preside la popular Corina Porro.

Por su parte, el diputado popular se mantuvo en sus trece, y además, recriminó a PSdeG y BNG que no hubiesen hecho nada en su momento para detener el proyecto; a lo que la oposición replicó indicando que las obras se iniciaron en mayo, con el PP ya en la Xunta.

Socialistas y nacionalistas mostraron su sospecha de que la intención final sea permitir también la construcción del complejo residencial de lujo que iba inicialmente adosado al del puerto deportivo. "La apuesta del PP es hacer las obras obras por tierra y mar", acusó Lobeira, calificando a los populares de "criados obedientes" de los intereses empresariales.

Con el debate ya encendido, Lobeira llegó a presentar un 'plan B' en el que retaba al PP a suscribir un texto conjunto --responsabilidades aparte-- de oposición a las obras del puerto deportivo. Su propuesta fue rechazada por Balseiro, quien sacó a colación la fotografía del ex portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, en el yate del empresario Jacinto Rey para señalar que necesitaría puertos como el de Massó donde atracar.

"¿En los yates solo pueden pasear los del PP?", se preguntó en respuesta el diputado nacionalista Bieito Lobeira, que transformó su pregunta en afirmación para apostillar que eso sí es así y que "basta con ir a Sanxenxo para ver la flota de guerra que tiene allí el PP". Finalmente, Lobeira zanjó el debate asegurando que Corina Porro y los populares no saldrán "de rositas" de la situación.

Comentarios