El PP rechaza reforzar la protección de los menores frente a la violencia machista

El PP, con mayoría en el Congreso, ha rechazado la toma en consideración de la proposición de ley del PSOE para reforzar la protección de los menores frente a los delitos de violencia de género al considerar que el Ejecutivo trabaja en proyectos de ley "más incisivos" que la iniciativa debatida.

La proposición del grupo socialista, que ha sido defendida por la diputada Ángeles Álvarez, proponía la modificación del Código Civil, la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el Código Penal y la Ley orgánica del Poder Judicial para que, entre otras cuestiones, los jueces pudieran suspender la guardia y custodia y el régimen de visitas de los padres imputados por violencia machista.

Además, proponía que el quebrantamiento de las condenas de los maltratadores, de las medidas de seguridad y de las cautelares, se pusiera en conocimiento de los juzgados de violencia de género para evitar asesinatos en estas situaciones.

La diputada socialista ha señalado que en la actualidad existe un marco legal que tutela el interés y la seguridad de estos menores pero que la casuística "desborda" la previsión del marco legal que, en consecuencia, debe ser reforzado y ampliado.

Ha pedido al PP que votara a favor de la toma en consideración de la propuesta y se bajara del "pedestal" de la mayoría absoluta para permitir el debate y en el caso de discrepancias se pudieran pulir durante el periodo de tramitación de la misma.

Sin embargo, la portavoz de Igualdad del grupo popular, Marta González, ha dicho que no está a favor de la propuesta "más por la forma que por el fondo", y ha subrayado que el Ministerio de Justicia está elaborando o ha elaborado ya varios proyectos de ley que abordan la cuestión de la protección de los menores ante la violencia machista "de manera más incisiva" que la proposición de ley del PSOE.

González ha pedido al grupo socialista que se baje de su "pretendida superioridad moral" y le ha propuesto, al igual que al resto de grupos de la cámara baja que han apoyado la toma en consideración, que todas las propuestas las registren como enmiendas a las leyes que ha presentado o presentará el Gobierno en relación a esta materia.

Además del PSOE, el resto de grupos de la oposición ha señalado durante el debate que apoyaría la propuesta para así debatir la protección de los menores frente a la violencia en sede parlamentaria.

Comentarios