El presidente de RTVE asegura que la entrevista a Iglesias fue ''impecable''

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha afirmado hoy en el Congreso que la entrevista que se realizó el pasado día 5 en el 24 horas de TVE al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, fue "impecable", y ha felicitado al director de ese canal, Sergio Martín, y a su equipo. Así lo ha manifestado Sánchez en la comisión de control parlamentario de RTVE poco después de que declarara a los periodistas a la entrada de la misma que no opinaba sobre la entrevista porque no la había visto.

El presidente de RTVE ha defendido el trabajo de Sergio Martín, en respuesta al senador de la Entesa, Jordi Guillot, quien ha considerado que la entrevista que realizó este periodista "es de vergüenza" y una muestra de la "burda manipulación" que, a su juicio, se va a acometer en los próximos meses. "La entrevista fue impecable y quiero felicitar a don Sergio Martín y a todo su equipo", ha manifestado Sánchez.

Ha explicado a los parlamentarios que esa entrevista al final se emitió en el Canal 24 horas porque Pablo Iglesias "rechazó la invitación por las razones que fuera" para ir a "Los Desayunos" de La 1 de TVE. "La entrevista me pareció muy bien hecha y para acallar cualquier tipo de especulación le digo que el señor Sergio Martín no solamente goza de todo el apoyo de la dirección de los Servicios Informativos sino con la de este presidente", ha apostillado.

Precisamente, el Consejo de Informativos de TVE pidió la dimisión o destitución de Martín por "comprometer" la "credibilidad" e "independencia" de los informativos de TVE, mientras que la dirección de los Servicios Informativos "deploró" la actitud del Consejo por no "proteger" y "amparar" a un "profesional de la casa".

Asegura que "no hay listas negras"

Sánchez ha negado que en la corporación existan "listas negras, ni azules ni marrones" y ha dicho que los últimos cambios en los Servicios Informativos de TVE son "lógicos y normales" y responden al "devenir del día a día" de una empresa como el ente público.

De esta forma se ha pronunciado Sánchez ante la comisión de control parlamentario de RTVE en respuesta a varios diputados que le han preguntado por los criterios tenidos en cuenta para la destitución de varios jefes de área y adjuntos en TVE recientemente. "No ha habido ninguna destitución. Ha habido cambios lógicos y normales en el devenir del día a día de una corporación como RTVE", ha señalado Sánchez, para quien "también es lógico" que las nuevas direcciones elijan sus equipos de trabajo. "Los equipos se agotan, se cambian y se renuevan, es una dinámica perfectamente lógica", ha dicho.

Durante su comparecencia, Sánchez ha vuelto a descartar -como hizo en su primera intervención ante la comisión el pasado 25 de noviembre- llevar a cabo un ERE en la corporación, y ha reconocido que el plan de sostenibilidad aprobado por el Consejo de Administración contempla un "plan de bajas voluntarias incentivadas".

También se ha referido de nuevo Sánchez a la posible vuelta de la publicidad a TVE, y a la pregunta del diputado de IU Ricardo Sixto sobre la fecha prevista para ese regreso, el presidente de RTVE ha respondido que "no hay absolutamente nada previsto, como tampoco lo estaba cuando se quitó".

Ha subrayado que la Ley de financiación de RTVE es "competencia exclusiva" del Gobierno y del Parlamento y ha negado que el Ejecutivo le haya "adelantado algo al respecto" después de que el grupo popular haya presentado una proposición no de ley que contempla la vuelta de la publicidad a la cadena pública. "Cuando esta Cámara lo apruebe, así se acatará", ha advertido.

Por su parte, el diputado del PSOE Andrés Gil ha agradecido a Sánchez que con su intervención haya "confirmado que este Gobierno no tiene ni un modelo ni un proyecto para una financiación alternativa de RTVE". "Estamos ante una maniobra de distracción del Gobierno del PP para tapar lo que es su fracaso en la gestión de la corporación", ha opinado Gil.

Comentarios