El presidente de RTVE defiende a Toñi Moreno de las críticas por sus 'perlas'

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha defendido hoy a la presentadora del programa Entre Todos de TVE, Toñi Moreno, y ha dicho que "en ningún caso" ha hecho "proselitismo" o "defensa" de la violencia machista con unos comentarios sobre maltrato que ha hecho esta semana.

Echenique se ha pronunciado así durante su comparecencia en la comisión mixta de control de RTVE, en la que la diputada socialista Carmen Montón ha considerado que, "en general", el tratamiento de la igualdad en el ente público "ha perdido profesionalidad y rigor" y ha acusado a la dirección de poner "un velo de machismo", que "ensombrece y amordaza la labor hecha en épocas anteriores".

Montón se ha referido en este sentido a los contenidos de programas como Entre Todos o La Mañana y ha señalado que en una cadena publica "no se debe ni se puede permitir fomentar conductas delictivas, silenciar la violencia machista o hacer proselitismo de la explotación sexual como alternativa de futuro a las mujeres jóvenes".

Concretamente, el caso de Entre Todos se refiere a las manifestaciones que hizo Moreno al responder a una mujer cuando empezaba a hablar de violencia machista, a la que le dijo que "cuando pasan cosas como esa, o se denuncian o se calla una para el resto de la vida". "Para sacarla de su error, en el asunto al que se refiere Toñi Moreno, la violencia provenía de la madre de la pareja de la persona que participó en el programa, que era una señora. Luego, la violencia venía de la suegra, de una mujer hacia una mujer, y, por tanto, no puede haber proselitismo ni defensa, que no la ha habido en ningún caso, de la violencia machista", ha explicado Echenique.

Por su parte, Montón ha subrayado que desde el PSOE van a seguir denunciando "la censura y la manipulación" a las que, a su juicio, está sometida la corporación porque, ha añadido, "hace tiempo que las mujeres decidimos ser libres y aunque no nos saquen en sus telediarios, no nos vamos a callar".

En este sentido, el portavoz del PSOE en la comisión, Juan Luis Gordo, ha anunciado, en declaraciones a los periodistas, que pedirá la comparecencia del presidente de RTVE para que informe sobre la línea editorial en temas relacionados con la libertad y la dignidad de las mujeres. "TVE ha perdido los papeles", ha destacado Gordo, que ha subrayado que el mandato parlamentario de la cadena pública es realizar una labor de servicio público.

Comentarios