Un 90% del profesorado ha seguido la huelga en las escuelas de idiomas

El 90% del profesorado de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) secundó este jueves la última jornada de huelga convocada contra la aplicación de la circular 5/2009, que recoge las instrucciones sobre el procedimiento de admisión, matrícula y organización académica en dichos centros para el curso 2009-2010.

Durante la mañana se celebraron 'caceroladas' ante las 11 EOI gallegas, a las que acudieron más de 500 personas, según estimaciones hechas tanto por el profesorado como por CIG-Ensino. Además, en Compostela, los manifestantes recorrieron las calles de la zona vieja, mientras que en Ourense las movilizaciones se trasladaron hasta la delegación de Educación, donde los participantes fueron recibidos por la jefa territorial del departamento autonómico.

Desde el pasado mes de julio desaparecieron 34 plazas docentes en las Escuelas Oficiales de Idiomas (OEI), según aseguró el presidente de la asociación de profesores de este colectivo, Xerardo Fernández, que participó este mediodía en la 'cacerolada' de Santiago.

Indicó que esta situación "no supone que se echen trabajadores a la calle" y que lo previsible es que ningún profesor funcionario de la escuela se quede sin empleo. No obstante, matizó que las necesidades lectivas y las de personal "no se van a cubrir", dijo, como se hizo el curso pasado, con profesores de secundaria en "expectativa o interinos", argumentó.

Recurso

Tras las protestas de estos dos días, Xerardo Fernández señaló que lo primero que quieren hacer los profesores es trasladar al alumnado la "convicción" de que la circular "va a empeorar el servicio que reciben", indicó. El siguiente paso, casi con seguridad, será el interponer un recurso contencioso-administrativo para que se retiren las nuevas instrucciones de Educación, que insistió en que son ilegales.

Señaló además el presidente de la asociación que sobre los cálculos de la Xunta de que la reestructuración en las EOI permitirá atender a 6.200 alumnos más, que "no salen las cuentas", que en centros como Santiago las aulas son limitadas y que no habría donde meter a esos profesores.

Menos calidad

Por su parte, el secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, que asistió a la 'cacerolada' de Santiago, insistió en que con las nuevas medidas se resentirá la calidad de la enseñanza aunque lo "grave y lamentable" refirió que son las declaraciones hechas el miércoles por el director xeral de Educación, Xosé Luís Mira Lema.

En este sentido, aclaró que el alto cargo faltó a la verdad en relación con los profesores que serán suprimidos de las EOI, al entender que serán más de 35. Dijo además que no es cierto que el colectivo imparta 13,5 horas a la semana, sino 18 lectivas, de las 37,5 que conforman su horario laboral, con 30 horas de permanencia y atención al centro.

Una circular sin negociación
Por ello, concluyó señalando que Mira Lema "manipula, tergiversa y miente hacia la opinión pública", afirmó. Pero más grave manifestó que es no ya que el director xeral no quiera negociar, sino, ni tan siquiera, "escuchar a los representantes legítimos del profesorado", declaró.

Para Louzao, se aplicó una circular sin ningún tipo de negociación, aprovechando el periodo vacacional y todo ello sin escuchar a la parte afectada. Informó así mismo de que en las próximas horas se valorarán las jornadas de protesta y el profesorado determinará las nuevas acciones a llevar a cabo

Comentarios