El PSdeG considera un ''acierto'' la sentencia del Supremo

El diputado del PSdeG en el Parlamento gallego, Francisco Cerviño, valoró de forma positiva la sentencia del Tribunal Supremo que desestima el recurso de unos padres vigueses que reclamaban el derecho de su hijo a estudiar y recibir clases íntegramente en castellano. En su opinión, los jueces "aciertan" al defender que los padres "no son los dueños de sus hijos" y no pueden decidir "los currículums" de los niños.

También señaló que sería "técnicamente inviable" que cada padre pudiese elegir el idioma en el que desean escolarizar a sus hijos, porque exigiría que hubiese profesores que explicasen todo en gallego y todo en castellano en cada ciudad de la comunidad.

Por eso, señaló que los poderes públicos son los encargados de garantizar que todos los niños al final de la Enseñanza Secundaria Obligatoria tengan competencia en las dos lenguas oficiales de la comunidad. "La única forma de conseguirlo es que estudien parte de las materias en gallego y parte en castellano", puntualizó.

Para el PSdeG, el fallo del Tribunal Supremo reconoce que "no se puede invocar esa libertad infinita y total", porque llevaría implícito que un padre pudiese elegir no escolarizar a su hijo y enseñarle en el domicilio, o que decidiese que no estudiase "la teoría de Darwin o educación cívica, por ejemplo", añadió Cerviño.

El parlamentario socialista insistió en que "no es razonable" dejar en los padres ese tipo de decisiones y remarcó que, dejando a un lado cuestiones ideológicas, el gallego y el castellano "son una cuestión técnica, igual que o inglés".

Comentarios