El PSdG pide que la sanidad pública asuma los cambios de sexo

El PSdeG propuso este sábado la creación de un servicio de mediación y formación para colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) que cubra toda Galicia y que extienda los que ya están operativos en los ayuntamientos de A Coruña y Lugo. Así lo señalaron la secretaria de Igualdade de los socialistas gallegos, Laura Seara, y el coordinador del grupo de LGBT del PSdeG, Fito Ferreiro, tras mantener un encuentro con ediles de igualdad del partido en Santiago de Compostela.

En rueda de prensa, ambos reclamaron a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, que garantice el cumplimiento de la ley de reasignación de sexo para que las operaciones sean asumidas por la sanidad pública gallega. Asimismo, Ferreiro reclamó a la Xunta que se comprometa con la normalización de estos colectivos y calculó que actualmente, de los 300.000 gallegos homosexuales, en torno a 200.000 permanecen "dentro del armario, sin vivir la vida que les ha tocado vivir".

Los socialistas también presentaron las acciones programadas con motivo de la celebración del Día del Orgullo Gay, el próximo 28 de junio, que comenzarán este mismo sábado con el 'Tranvía da diversidade' que recorrerá A Coruña desde las 20 horas, y una concentración en la Praza de María Pita a las 21 horas. Seara explicó que el Día do Orgullo de este año está destinado "a conseguir que la transexualidad deje de ser considerada una enfermedad en la inminente revisión del catálogo de dolencias por la Organización Mundial de la Salud".

Seara acusó a la fuerzas políticas de la derecha, especialmente al PP, de "responder con virulencia contra los cambios y avances en igualdad que a continuación asumen y se benefician de ellos, ellos sabrán por qué". La también directora del Instituto de la Mujer aseguró que "no vamoa a dar un sólo paso atrás para alcanzar la igualdad real de homosexuales y transexuales", y criticó que "la derecha diga que la igualdad llegará sola".

Comentarios