El riesgo de pobreza amenaza a uno de cada cinco españoles

El 22,1% de la población vive con menos de 8.011 euros anuales mientras que los ingresos de las familias se han visto reducidos un 0,2%
Pobreza en las calles de Pontevedra
photo_camera Pobreza en las calles de Pontevedra

Uno de cada cinco españoles, el 22,1% de la población, se encuentra en riesgo de pobreza, es decir que vive con menos de 8.011 euros anuales, mientras que los ingresos de las familias se han visto reducidos en un 0,2% hasta los 26.092 euros al año. No obstante, el ingreso medio por persona ha crecido el 0,3% hasta 10.419 euros, lo que se explica por la reducción del tamaño medio del hogar que ahora lo componen menos miembros lo que incrementa la renta per cápita.

Estos son los últimos datos de los que dispone el Instituto Nacional de Estadística (Ine), que forman parte de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) difundida este martes y elaborada con datos de 2014, y que refleja que la tasa de riesgo de pobreza se mantiene en similar porcentaje. Advierte el Ine de que la tasa de riesgo de pobreza de los menores de 16 años es del 28,8 %, es decir que afecta a casi uno de cada tres, mientras que la de los mayores de 65 años es del 12,3 %.

El "riesgo de pobreza", explica Estadística, es un indicador que mide desigualdad, no pobreza absoluta, sino cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población. Así, calculando el total de ingresos de la población en 2014, la tasa de riesgo de pobreza alcanza el 22,1 %, una décima menos que un año antes.

En cuanto a la situación económica de los hogares, aunque ha mejorado ligeramente, el 13,7 % de ellos llega a fin de mes con "mucha dificultad" y casi el 40 % no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos. Además, el 40,6 % no puede ir de vacaciones ni una semana al año y el 9,4 % se retrasa en los pagos relacionados con su vivienda (hipoteca, alquiler, gas, electricidad, comunidad...).

El porcentaje de la población española que vive en riesgo de pobreza se eleva hasta el 28,6 % (con una caída de 0,6 puntos en un año) si se utiliza el indicador Arope (siglas de At Risk Of Poverty or social Exclusión) que es el que figura en la estrategia Europa 2020 de la Unión Europea. Este indicador, además del riesgo de pobreza, tiene en cuenta la baja intensidad de empleo en los hogares y la carencia material severa, como no poder comer carne, pollo o pescado cada dos días, no poder tener coche, calefacción, o lavadora, o no disponer de 650 euros para gastos imprevistos, entre otros factores.

En su estadística, el Ine ha dividido a la población española en cinco grupos o "quintiles" (es decir que cada uno contiene al 20 % de los ciudadanos) en función de sus ingresos. Y de este reparto se desprende que el 41,8 % de la población con educación superior esta en el quinto quintil (el de mayores ingresos), mientras que un porcentaje similar de los ciudadanos, el 41,5 % de los parados se encuentra en el primer quintil (el de menores ingresos). Sólo el 7 % de quienes más tienen están desempleados.

Si se tiene en cuenta la nacionalidad, el 16,7 % de los españoles se encuentra en el grupo de menores ingresos, un quintil al que pertenecen el 30 % de los extranjeros de la Unión Europea y el 51,7 % de los de fuera de la UE. Por tamaño de hogar, en el quintil más pobre, están el 36,8 % de los hogares con 5 miembros o más, mientras que al más rico sólo pertenecen el 14,1 % de estas familias numerosas.

La tasa de riesgo de pobreza también se puede desagregar en función de características como el nivel de estudios o el tipo de hogar, lo que refleja mayor pobreza entre los menos formados y en las familias con niños dependientes. Así, el 29,9 % de quienes sólo tienen un nivel educativo equivalente a la primera etapa de la Educación Secundaria Obligatoria (Eso) está en riesgo de pobreza.

Un porcentaje que se reduce hasta el 9,8 % entre quienes han cursado educación superior. Por tipo de hogar, el 37,5 % de quienes viven en hogares formados por un adulto con hijos dependientes a cargo están en riesgo de pobreza. La menor tasa de riesgo de pobreza es la de los hogares de dos adultos sin niños dependientes (15,2 %). También el 44,8 % de los parados está en riesgo de pobreza, al igual que el 10,3 % de los jubilados.

Por nacionalidad, el porcentaje de personas por debajo del umbral de riesgo de pobreza es del 18,8 % para los españoles, del 33,3 % para los extranjeros de la UE y del 55,3 % para quienes no pertenecen a la UE. El Ine explica en la encuesta que, si se imputa a cada hogar un cálculo aproximado de un pago mensual de alquiler o hipoteca por cada uno de sus miembros, la tasa de pobreza se reduce al 19,5 % (6,3 % para los mayores de 65 y 28,7 % para los menores de 16 años). Por comunidades autónomas las tasas de riesgo de pobreza más elevadas son las de Andalucía (35,7 %), Murcia (31,8 %) y Extremadura (29 %), y las más bajas a Navarra (9,6 %), País Vasco (10,9 %) y Cataluña (13,9 %).

Comentarios